A partir del 1 de julio de 2025, el Centro de Servicios de Transporte por Carretera pasará a ser la Inspección de Transporte por Carretera (INSID). La Inspección de Carreteras comprobará, por ejemplo, la aptitud técnica de los vehículos, las pausas y los periodos de descanso obligatorios, realizará el pesaje de control, se centrará en el fraude del tacógrafo y en el uso de dispositivos que impiden la mezcla de AdBlue.
Los inspectores del INSID podrán detener vehículos para realizar inspecciones, imponer multas in situ y cobrar fianzas, impedir la circulación o retirar documentos o matrículas. Al inspeccionar, en particular, camiones las carreteras, el INSID no dependerá de la Policía ni de la Administración de Aduanas de la República Checa.
«En la situación actual, las actividades de inspección del Centro de Servicios de Transporte por Carretera dependen completamente de la asistencia de agentes de policía o de aduanas, que son los únicos que pueden detener vehículos y realizar inspecciones. La Inspección de Carreteras tendrá plenas competencias para realizar inspecciones, por lo que podrá realizarlas de forma independiente. Gracias a ello, el sistema de verificación del cumplimiento de la normativa de transporte por carretera será mucho más eficaz», afirma el ministro de Transporte, Martin Kupka.
Para los transportistas extranjeros, la República Checa está siendo un país con bajo riesgo en caso de infracciones de la normativa. Esto se debe principalmente a la limitada aplicabilidad de las normas legales que regulan las condiciones de explotación del transporte por carretera. La creación de la Inspección de Carreteras supondrá un avance significativo en la reforma, en cuanto a la aplicabilidad de la normativa y, por consiguiente, en el aumento de la seguridad en las carreteras y autopistas checas.
«Lo positivo es que la creación de la inspección no supondrá la creación de nuevas oficinas ni un aumento de personal, y los costes operativos se mantendrán similares a los del Centro de Servicio actual», señala el ministro, y concluye: «Los inspectores llevarán uniforme en su trabajo, sus vehículos estarán claramente señalizados y, dada la posibilidad de desviar vehículos en el tráfico para realizar la inspección, estarán equipados con balizas azules».
Para la inspección independiente a través del INSID, es necesario modificar, en particular, la Ley de Transporte por Carretera, la Ley de Carreteras (en relación con el control de pesaje a baja velocidad) y la Ley de Tráfico (en relación con las inspecciones técnicas de carreteras y la inspección de las prohibiciones de conducir durante el fin de semana).
El Ministerio de Transporte presentó el proyecto de modificaciones al procedimiento de comentarios interdepartamentales en mayo de 2024, y espera que las normas entren en vigor parcialmente en abril de 2025, y entren en vigor plenamente a partir del 1 de julio de 2025.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.