La primera mesa redonda de IRU sobre tecnología e innovación se centró en los desafíos, la integración y el potencial de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en el transporte comercial por carretera.
Con más de diez miembros corporativos y socios de IRU presentes, la reciente Mesa Redonda de Tecnología e Innovación de IRU, la primera de su tipo, proporcionó una plataforma colaborativa para explorar nuevas tecnologías, abordar los desafíos actuales y anticipar cómo las regulaciones y estándares en evolución pueden fomentar la innovación sin crear barreras innecesarias.
Desde los procesos fronterizos digitales hasta la optimización de rutas impulsada por IA, desarrollos como ADAS pueden mejorar la seguridad (el error humano representa aproximadamente el 85 % de los accidentes de tránsito) al tiempo que mejoran el rendimiento general de la conducción.
Las tecnologías ADAS recopilan datos del entorno de un vehículo mediante sensores, incluidos radares de largo y corto alcance, cámaras interiores y exteriores y sistemas de detección y alcance de luz (LiDAR), así como parámetros internos del vehículo como la velocidad, la presión de frenado y el ángulo del volante.
Estos datos se analizan en tiempo real y ayudan a los conductores con tareas como el centrado del carril y la monitorización de puntos ciegos, o intervienen en emergencias activando el frenado automático o emitiendo alertas de somnolencia.
Aunque la mesa redonda se centró principalmente en los ADAS, los debates reflejaron una visión más amplia para un transporte por carretera más seguro, autónomo y conectado digitalmente.
En última instancia, el objetivo de la IRU es utilizar los resultados de la mesa redonda para apoyar las posiciones de la IRU y enriquecer el trabajo del Grupo de Expertos de la CEPE.
Próximos pasos
La IRU participa activamente en el Grupo de Expertos de la CEPE (GE.3) y colabora en la redacción de un nuevo instrumento jurídico para los vehículos automatizados. El trabajo del grupo se centra en la implementación segura de sistemas de conducción automatizada (ADS) y en abordar la responsabilidad legal en caso de accidente.
En la última sesión se llegó a un consenso sobre cuestiones clave, incluidas las lagunas en las definiciones de los conductores, las funciones de los conductores y las normas de los sistemas de detección automática de vehículos (ADS). En el futuro, GE.3 desarrollará soluciones armonizadas para garantizar el despliegue seguro de vehículos automatizados para operaciones transfronterizas.
En la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Técnicos (CIT) de la IRU, los miembros definirán la posición de la IRU sobre ADAS y ADS, describiendo las prioridades para su promoción.
El CIT ofrece recomendaciones para mejorar la seguridad, protección y eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.