La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a transportistas autónomos y microempresas, ha informado esta mañana durante una rueda de prensa convocada en un hotel de Madrid, que la ejecutiva de la decisión ha decidido sumarse a las protestas y manifestaciones de los agricultores en toda España, convocando un paro nacional indefinido del transporte de mercancías por carretera a partir del próximo sabado 10 de febrero.
La ejecutiva de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, ha reconocido que para esta convocatoria de paro, no cuenta con el respaldo del resto de asociaciones patronales del transporte de mercancías por carretera, que son en las que están agrupadas las grandes empresas del sector. Pero, a pesar de ello, vuelve a convocar un paro del transporte, como el de marzo de 2022, que paró el transporte durante veinte días, y que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.
Este paro de la Plataforma, convocado junto a agricultores y ganaderos, afirman desde esta asociación, que está abierto todos los movimientos y sectores que lo consideren oportuno, al tiempo que también piden el apoyo y la participación de la sociedad civil, descontenta con la situación actual en España.
Por ello, el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transportes, será el próximo sábado, 10 de febrero, aunque desde la plataforma indican que quedan a la espera de que esta convocatoria sea refrendada en Madrid por los transportistas, conductores conductores asalariados y demás sectores que participen a nivel nacional, en una reunión que se celebrará el próximo sábado 10 en Madrid, la hora del comienzo se comunicará en los próximos días.
Desde la Plaraforma han pedido el apoyo y la participación de la sociedad civil en todas las acciones y actos previstos, así como la colaboración de todo el sector del transporte de mercancías por carrerera “ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas»».
Respuesta del Gobierno
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría «absolutamente injustificado».
Puente ha señalado que sus motivaciones «nada tienen que ver con el sector», sino que «tienen más que ver con la política». Por tanto, si alguna asociación decide sumarse a las movilizaciones que están en este momento promoviendo los agricultores, que considera que sí gozan de «una mayor justificación», será «una decisión que asumirá quien la tome».
Para el ministro, el sector del transporte en este momento tiene «algunas razones» para estar «descontento», pero también otras «por las que debería no estarlo», por lo que, ha remarcado, su departamento va a observar «con enorme detalle» las decisiones que se tomen al respecto.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.