Las asociaciones de transportistas de América del Norte de Canadá, México y Estados Unidos, todas miembros de la IRU, han reaccionado al anuncio del gobierno estadounidense sobre nuevos aranceles.
Los miembros de la IRU en Canadá, México y Estados Unidos reaccionaron durante el fin de semana al anuncio del presidente Trump de nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses de sus dos vecinos.
El transporte de mercancías por carretera desempeña un papel fundamental en el comercio de América del Norte. En 2023, los camiones transportaron el 66,5 % del valor del comercio terrestre entre Estados Unidos y Canadá y el 84,5 % entre Estados Unidos y México, lo que pone de relieve su papel fundamental en el comercio de América del Norte.
La Canadian Trucking Alliance (CTA) ha instado a Ottawa y Washington a actuar de inmediato para desactivar la disputa comercial, y ha calificado los aranceles de excesivos y económicamente perjudiciales.
Dado que la industria del transporte por carretera de Canadá ya enfrenta altos costos y volúmenes de carga bajos, la CTA advierte que la prolongación de los aranceles podría paralizar a las empresas, interrumpir las cadenas de suministro y dañar ambas economías.
La Cámara Nacional de Transportadores de Carga de México (CANACAR) también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los aranceles perturben el comercio y aumenten los costos justo cuando el sector del transporte de carga comienza a recuperarse de una recesión prolongada.
La CANACAR hace un llamado a ambos gobiernos para que busquen soluciones que protejan la competitividad de la cadena de suministro, eviten aumentos de precios al consumidor y salvaguarden a las empresas en ambos lados de la frontera.
La Asociación Estadounidense de Camioneros (ATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que los aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos podrían reducir los volúmenes de carga y aumentar los costos.
Un arancel del 25% solo a México podría sumar USD 35.000 al precio de un camión nuevo. Si bien la ATA apoya los esfuerzos para asegurar las fronteras, advierte que los aranceles generalizados podrían tener consecuencias económicas a largo plazo.
El Foro de Transporte de América del Norte de la IRU , organizado con las tres asociaciones nacionales, monitoreará el impacto en el sector del transporte por carretera en la región durante los próximos meses.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.