En los años 2023 y 2024, se registraron más de 1.500 choques contra los puentes en el Reino Unido, que tuvieron un coste aproximado de 23 millones de libras en reparaciones (26.668.449 euros aprox.).
A principios de este año, el gobierno anunció un plan de inversión de 1.000 millones de libras (1.159.506.602 euros aprox.), para asegurar el futuro de carreteras, puentes y túneles. Esta medida ha reavivado el debate entre los camioneros sobre quién es responsable cuando se producen choques contra puentes.
SNAP , el proveedor de soluciones digitales para la movilidad internacional, analiza si los errores del conductor, los cambios de infraestructura o las mediciones obsoletas son los responsables.
Error del conductor: la opinión mayoritaria
SNAP compartió el plan de inversión a 10 años en redes sociales, lo que provocó que el 59% de los camioneros atribuyeran los impactos en puentes a errores del conductor. Un tema recurrente entre los encuestados fue que los conductores profesionales deben conocer la altura de su camión y asumir la responsabilidad.
Un conductor comentó: «Si todos los conductores de camiones hicieran su trabajo correctamente, verificaran la altura del remolque, ajustaran el marcador de altura dentro de la cabina y verificaran la ruta que están tomando, entonces este tipo de cosas no sucederían».
Esto se ve reforzado por el informe «Prevention of Bridge Shocks Toolkit» de FORS Professional, que revela que la gran mayoría de los choques contra puentes se deben a factores relacionados con el conductor. Network Rail reveló que el 43 % de los conductores de vehículos pesados entrevistados admitió desconocer el tamaño de su vehículo, y el 52 % no considera los puentes bajos al planificar sus rutas.
Desde octubre de 1997, si un vehículo pesado tiene una altura total superior a tres metros, su altura debe mostrarse dentro de la cabina mediante un indicador de altura para vehículos pesados; sin embargo, algunos conductores revelaron que, con las prisas por cumplir los plazos, pueden pasar por alto estas precauciones.
¿Están los conductores bajo demasiada presión?
Los conductores que respondieron a la publicación de SNAP también destacaron un problema generalizado en el transporte por carretera:
«Esperan que conduzcas estos camiones como si fueran furgonetas. Enséñame a planificar una ruta cuando las empresas no te den tiempo. Luego, enséñame a adaptarme cuando la ruta que planeaste esté cerrada mientras conduces».
En la segunda serie de Conversaciones sobre la Conducción de SNAP, el activista y conductor Harling Kaye se hizo eco de estas preocupaciones. Basándose en su propia experiencia, afirmó: “He tenido muchos accidentes casi fatales, y muchas veces fue porque no tenía la información o la capacitación adecuadas»».
Estos comentarios resaltan un problema más amplio de la industria, donde los plazos de entrega ajustados, el tiempo limitado para planificar rutas y la falta de flexibilidad pueden comprometer la seguridad.
¿Son las medidas de altura lo suficientemente precisas?
Si bien el 59 % se centró en los errores del conductor, el 14 % indicó que las imprecisiones en la infraestructura también influyen. La repavimentación de las carreteras justo debajo de un puente bajo puede afectar la altura libre disponible, especialmente si la altura y la señalización no han sido revisadas por la Agencia de Carreteras.
Un camionero recordó: «Hace unos años , la repavimentación elevó la carretera unos centímetros bajo un puente, pero la señal aún mostraba la altura anterior. Varios conductores quedaron atrapados».
Para los camioneros que trabajan en toda Europa, la conversión precisa entre unidades imperiales y métricas es vital. Lamentablemente, se han producido numerosos incidentes en los que las conversiones han sido inexactas y engañosas.
Matthew Bellamy, director general de SNAP, dice que el debate no debería centrarse únicamente en la culpa: «Los errores de los conductores influyen enormemente en la cantidad de choques contra puentes, una opinión compartida por nuestra audiencia. Sin embargo, también es importante abordar otros factores, como la señalización incorrecta, las presiones de entrega y los cambios en las infraestructuras».
La inversión de 1000 millones de libras es un paso positivo. Sin embargo, también abogamos por una mejor formación de conductores, mejores conversiones del sistema métrico al imperial y controles regulares de la altura de los vehículos —añade Bellamy—.
Datos de impactos y costes de puentes:

En SNAP, mantienen el compromiso de concienciar sobre estos problemas y apoyan plenamente cualquier medida para mejorar la seguridad en todo el sector.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.