En esta entrevista con Jana Sochor, investigadora principal de Chalmers, compartimos algunos de los interesantes resultados de su trabajo dentro del proyecto REEL. Jana ha entrevistado a camioneros y responsables de transporte sobre la transición de los camiones no eléctricos a los eléctricos.
Los responsables del transporte, pero sobre todo los conductores, se mostraron inicialmente escépticos con respecto a la transición a los camiones eléctricos, por ejemplo en lo que respecta al rendimiento del motor y la capacidad de la batería. Pero después de tener la oportunidad de conducir los nuevos vehículos, se volvieron positivos y preferirían no volver a utilizar sus camiones diésel, afirma Jana.
Los conductores quedaron sorprendidos por la potente aceleración en comparación con sus experiencias anteriores con vehículos diésel. Este cambio refleja un futuro que es a la vez apasionante e inquietante entre los representantes de la industria del transporte: algunos lo ven como una oportunidad de ser pioneros, mientras que otros sienten cierta ansiedad ante lo desconocido.
Introducción a los vehículos nuevos.
– Cuando se trata de la introducción de nuevos vehículos electrificados a los conductores, el apoyo y la formación varían considerablemente. Todo, desde ofrecer formación formal interna sobre inducción hasta simplemente entregar las llaves al conductor sin ningún tipo de formación. Es interesante observar esta amplia variación , dice Jana.
En algunas ocasiones, representantes de los fabricantes, Volvo o Scania , se han acercado al transportista y le han hecho una breve introducción al vehículo, pero esto depende del tipo de vehículo.
Ambiente de trabajo
En términos del entorno laboral, los conductores experimentan varios beneficios personales de los vehículos eléctricos, aunque la mayoría se centra más en las consecuencias a corto plazo que a largo plazo. Sólo unos pocos han reflexionado sobre los efectos a largo plazo, como la preservación de la audición, la reducción de la exposición a los gases de escape y la reducción de la fatiga debido a la ausencia de ruido de fondo y el zumbido constante. Curiosamente, el ambiente tranquilo no siempre se menciona de forma espontánea, sólo cuando se hace la pregunta los conductores empiezan a hablar de ello como una ventaja, según Jana.
Cuando te acostumbras a algo, es más fácil olvidarlo , continúa Jana.
Muchos conductores dicen que al principio les resultó extraño conducir un camión silencioso porque antes el sonido del motor era una señal clara de que el vehículo estaba en marcha y de su rendimiento. Ahora tienen que acostumbrarse a otros sonidos que antes no notaban. Para quienes trabajan en vehículos de limpieza con dos conductores, el entorno silencioso permite un nuevo tipo de comunicación en comparación con antes.

– Cuando se trata de la introducción de nuevos vehículos electrificados a los conductores, el apoyo y la formación varían considerablemente. Todo, desde ofrecer formación formal interna sobre inducción hasta simplemente entregar las llaves al conductor sin ningún tipo de formación. Es interesante observar esta amplia variación , dice Jana
El entorno de trabajo de los responsables del transporte hasta ahora no se ha visto tan afectado por el cambio a los camiones eléctricos, especialmente en los casos en los que hay rutas fijas, cuando se puede conducir un turno completo sin cargar y no hay que tener en cuenta el precio de la electricidad. cuenta. Sin embargo, la mayoría de los administradores de transporte creen que se necesitan herramientas de planificación que puedan manejar los nuevos factores relacionados con los vehículos eléctricos, como los tiempos de carga y los lugares de carga, ya que su trabajo se verá cada vez más afectado en el futuro a medida que se agreguen más vehículos eléctricos a sus flotas.
Las recomendaciones de Jana por delante.
Es importante comprender las diferencias entre el nivel organizacional y los empleados individuales en términos del impacto de las nuevas soluciones. Si bien los estrategas a menudo dan prioridad a la tecnología y se centran en los beneficios acumulativos, hay cosas completamente diferentes que son importantes para un administrador de transporte o para un conductor que gestionará los recorridos diarios. Jana enfatiza la importancia del apoyo y la orientación de los conductores durante la transición a los vehículos eléctricos. , así como herramientas de planificación actualizadas para los gestores de transporte. Sugiere reuniones periódicas para promover el intercambio de conocimientos entre los conductores y entre los conductores y otras personas dentro de la organización, y enfatiza que una comunicación clara, incluso en torno a los beneficios personales, es fundamental para aumentar la aceptación del cambio.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.