El índice europeo de tarifas de transporte por carretera Upply x Ti x IRU para Europa muestra que el índice de tarifas al contado del cuarto trimestre bajó ahora 14,8 puntos interanual. Sin embargo, la caída interanual del índice de tarifas contractuales se limitó a 0,9 puntos, debido a los elevados costes y, en particular, a los aumentos de peajes en el cuarto trimestre de 2023.
El índice al contado cayó 4,5 puntos intertrimestrales hasta 123,8 puntos; ahora ha bajado -14,8 puntos interanual. El índice de contratos subió por segundo trimestre consecutivo, 1,7 puntos intertrimestrales hasta 129,4, y la caída interanual fue de sólo 0,9 puntos.
Índices europeos de tarifas de transporte por carretera en el cuarto trimestre de 2023:

El índice de referencia de tarifas al contado del transporte de mercancías por carretera en Europa del cuarto trimestre de 2023 se situó en 123,8, 4,5 puntos menos que en el tercer trimestre de 2023 y 14,8 puntos menos interanual. El índice de referencia de tarifas de contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa del cuarto trimestre de 2023 se situó en 129,4, 1,7 puntos más que en el tercer trimestre de 2023 y 0,9 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022.
Los aumentos de los precios de los peajes en Alemania en diciembre contribuyeron a impulsar un aumento de 8,3 puntos en el índice de tarifas internas alemanas. IRU estima que el coste adicional de los peajes alemanes será de 6.700 euros por camión al año, mientras que en Austria el coste de los nuevos peajes introducidos será de sólo 730 euros por camión al año.
Es probable que la baja demanda mantenga las tarifas de flete moderadas a medida que nos acercamos a 2024. Sin embargo, los nuevos peajes que se están introduciendo además de la base de altos costos mantendrán la presión al alza sobre las tarifas en la primera mitad del año. Es probable que esto sostenga las tasas de contrato y limite nuevas caídas en el crecimiento de las tasas al contado.
La débil y decreciente demanda de transporte por carretera en toda Europa ha hecho bajar las tarifas al contado, mientras que las tarifas de contrato se mantuvieron elevadas debido a la presión de los costos. El índice al contado se sitúa ahora 5,5 puntos por debajo del índice de contrato, lo que significa que los tipos al contado están ahora más cerca de su nivel base que los tipos de contrato. Una combinación de caídas al contado impulsadas por la disminución de la demanda industrial, además de aumentos en los contratos causados por los nuevos peajes de emisiones y el crecimiento general de los costos, dieron como resultado que los precios de los contratos subieran por encima de las tarifas al contado desde Alemania a París, Birmingham, Milán, Lille, Madrid, Rotterdam y Amberes.
Desde que las tasas se dispararon en el primer semestre de 2022, la caída del consumo provocada por el aumento de los precios ha sido el principal catalizador de caídas constantes de las tasas al contado. Sin embargo, en un nuevo clima de inflación reducida, el consumo se ha estabilizado ahora en niveles más bajos, lo que se ha traducido en menores volúmenes de transporte por carretera.
Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, comenta: «A principios de 2024, los transportistas tendrán acceso a tarifas al contado inferiores a las contractuales. Este año, los operadores de transporte por carretera tendrán que hacer frente a una caída de la demanda europea, que ya lleva varios meses, y a la imprevisibilidad de sus costes. Ahora es el momento de acelerar la adopción de herramientas digitales, que proporcionen visibilidad y permitan la optimización de los ingresos».
Los costos han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos 3 años. La mano de obra (+28,2%), el mantenimiento + reparación (+20,4%), los neumáticos (+21,6%), los repuestos (+13,5%) y los seguros (+8,7%) han aumentado considerablemente y han contribuido a una base de costes especialmente inflada. Este es el resultado del paso de la inflación a través del sistema y ha añadido presión al alza a las tasas y ha impedido caídas de las mismas.
Los nuevos peajes de Alemania basados en las emisiones entraron en vigor el 1 de diciembre de 2023, aumentando efectivamente los peajes para los vehículos pesados en las carreteras alemanas en alrededor de un 80%. Según GVN, la Asociación de Transportistas de Baja Sajonia, este aumento supondrá unos gastos mensuales adicionales de 300.000 euros para algunos de sus miembros. Esto se puede medir en el índice de tarifas del transporte por carretera nacional de Alemania, que mostró que las tarifas aumentaron 8,3 puntos en diciembre.
Suponiendo que el 60% de los kilómetros de transporte nacional de mercancías por carretera realizados por camiones alemanes se realizan en una red de carreteras de peaje, sabiendo que el 55% del volumen de mercancías se transporta mediante vehículos articulados de más de cinco ejes que cumplen con la norma EURO VI, y que estos vehículos representan el 30% de Para la flota rodante alemana, IRU estima que el coste adicional anual por peaje podría ascender a unos 6.700 euros por camión. Mientras que los nuevos peajes en Austria, introducidos el 1 de enero, sólo aumentarán los costes en 730 euros por camión al año.
Vincent Erard, Director Senior de Estrategia y Desarrollo de IRU, añade: “El sector europeo del transporte por carretera se enfrenta a una caída de la demanda industrial, lo que está haciendo bajar los precios al contado. Pero las tarifas de los contratos siguen siendo altas debido a la presión de los costos impulsada por los nuevos impuestos de peaje sobre el CO2 y los aumentos generales de los costos. Las empresas de transporte se están adaptando a los desafíos operativos, financieros y ambientales para satisfacer la demanda futura de transporte. Sus esfuerzos deben estar respaldados por apoyo financiero para la transición verde, el despliegue de infraestructuras de carga y repostaje, zonas de estacionamiento más seguras, mejores condiciones de trabajo para los conductores y una digitalización integral de los documentos de transporte. También podemos esperar una creciente demanda de conductores en los próximos años, con un estimado de 745.000 puestos de conductores de camiones vacantes para 2028 y, por lo tanto, costos de conductores potencialmente más altos. No se debe subestimar la contribución indispensable del sector del transporte por carretera a toda la economía y la sociedad»».
Michael Clover, director de desarrollo comercial de Ti, dice: “Se espera que los aumentos de los precios de los peajes comiencen en Alemania en diciembre antes de extenderse a gran parte de Europa central y del este en 2024. Los aumentos son de una magnitud suficiente para hacer que los modelos operativos actuales sean insostenibles para muchos operadores, por lo que la expectativa es que intentarán trasladar el costo a los transportistas, aumentando las tarifas de flete dentro y en tránsito a través de los países afectados»».
La contracción de la producción industrial y la caída de los nuevos pedidos parecen destinados a asumir el manto deflacionario de una demanda de consumo ahora asentada. Es probable que esto produzca nuevas caídas de tipos, especialmente en el mercado al contado. Sin embargo, la extensión del nuevo sistema de peaje basado en emisiones a otros países europeos inflará aún más una base de costos de transporte por carretera ya elevada. Esto podría ejercer una presión al alza sobre las tasas de los contratos y al mismo tiempo limitar las caídas de precios y reducir los márgenes en el mercado al contado.
En este enlace se puede consultar el: Indice de referencia de tarifas de transporte de mercancías por carretera en Europa del cuarto trimestre de 2023
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.