El índice mensual de tarifas de transporte de mercancías por carretera en Europa ha aumentado ligeramente, pasando de 131,07 puntos en junio a 134,06 puntos en julio. Los índices trimestrales de contrato y al contado (enero de 2017 = 100) han convergido, situándose ambos en 132,2.
El índice de referencia de la tarifa al contado disminuyó 2,2 puntos intertrimestralmente, mientras que el índice de la tarifa al contado aumentó ligeramente 1,2 puntos durante el mismo período. En términos interanuales, las tarifas al contado han disminuido 2,0 puntos, mientras que las tarifas al contado han aumentado ligeramente 0,7 puntos. Las tarifas al contado se encuentran ahora en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2023.
Según la ACEA , las matriculaciones de camiones nuevos en la UE, un indicador clave de la capacidad futura, cayeron un 15,4%, totalizando 155.367 unidades. Esta disminución se debió principalmente a una caída del 14,5% en las matriculaciones de camiones pesados, junto con una disminución del 20% en las de camiones medianos. Todos los principales mercados europeos registraron descensos, con Alemania (-27,5%), Francia (-18,8%), España (-13,6%) e Italia (-13,3%) registrando caídas de dos dígitos.
Las presiones de la demanda han disminuido ligeramente a corto plazo, aunque se espera un repunte a medida que la actividad minorista de la UE se recupere en los próximos meses. En cuanto a los costes, las presiones están disminuyendo, aunque la base de costes se ha estabilizado en un nuevo nivel elevado.
Los precios del diésel cayeron un 6,4 % en comparación con el primer trimestre, según datos de la IRU, pero las tensiones geopolíticas volvieron a impulsar los precios al alza al final del segundo trimestre. Otros gastos generales se mantienen prácticamente estables, aunque los costes de mantenimiento de los camiones aumentaron ligeramente un 2,3 %.
Los salarios siguen siendo un importante factor de costes, y los empleados del transporte de la UE experimentarán un aumento salarial interanual del 4,5 % en el primer trimestre de 2025. En conjunto, los principales factores que configuran el índice del transporte de mercancías por carretera actualmente se centran en la demanda, más que en los costes.

La confianza del consumidor en Europa sigue siendo moderada, aunque se observan indicios de mejora. En julio, la estimación preliminar de la Comisión Europea mostró un modesto aumento de 0,3 puntos en la UE. Sin embargo, la confianza se mantiene muy por debajo de la media a largo plazo, en -14,5, ya que los hogares siguen controlando su gasto.
En el sector industrial, el sector manufacturero se recupera. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona mostró un ligero aumento en julio de 2025, alcanzando los 49,8 puntos, frente a los 49,5 puntos de junio , y el nivel más alto desde agosto de 2022, aunque todavía justo por debajo del umbral de crecimiento (50,0 puntos), mostrando indicios tímidos de estabilización.
Perspectiva
De cara al futuro, la demanda estacional debería impulsar un cuarto trimestre más activo, con un mayor volumen de carga previsto. A largo plazo, 2025 marcará un punto de inflexión para la demanda europea. Es probable que la menor inflación, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y la reducción del ahorro acumulado en los últimos años impulsen un mayor consumo.
Reforzado por los acuerdos comerciales bilaterales y el aumento de la actividad manufacturera, se espera que el comercio de la UE se beneficie a largo plazo. Se prevé que el volumen de transporte de mercancías por carretera crezca de forma paralela, sobre todo a medida que los flujos comerciales se orientan cada vez más hacia las importaciones. La reposición de inventarios, aunque aún débil, debería impulsar aún más el crecimiento.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.