El Corredor Bioceánico, la ruta comercial transnacional emergente de América del Sur, podría beneficiarse significativamente de la eficiencia y seguridad que ofrece el sistema de tránsito global TIR, que ha facilitado con éxito el comercio en los principales corredores del mundo durante décadas.
En la XI Reunión del Grupo de Trabajo de Coordinadores Internacionales del Corredor Bioceánico, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, IRU destacó las probadas ventajas del TIR ante líderes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Lucas Lagier, gerente senior de TIR, afirmó: “El Corredor Bioceánico representa una oportunidad única para transformar el comercio y la conectividad en la región del Mercosur. Con la implementación del sistema de tránsito TIR global, podemos mejorar el impacto del corredor, creando un modelo eficiente y competitivo para el comercio en América del Sur. El TIR agilizaría y agilizaría los procedimientos aduaneros, reduciría los costos y los tiempos de tránsito para los operadores y comerciantes, mejoraría la integración económica entre las regiones del Atlántico y el Pacífico, proporcionaría acceso exclusivo a Asia Oriental a través del Pacífico utilizando un único sistema de tránsito y contribuiría a la sostenibilidad a largo plazo del transporte en esta región»»,
Lucas Lagier también destacó que la implementación del TIR sería un paso crucial para alinear el Corredor Bioceánico con las mejores prácticas globales, asegurando que se convierta en un motor del desarrollo económico regional.
Fuerte apoyo regional al TIR
En una serie de reuniones bilaterales, los líderes sudamericanos expresaron su firme apoyo al sistema TIR.
Harold Bergen, gobernador de Boquerón, Paraguay, enfatizó su firme apoyo al TIR. Boquerón, un contribuyente clave al PIB de Paraguay, se beneficiará de un sistema comercial eficiente. El TIR puede convertir a Paraguay de un país sin litoral en un país con conexiones terrestres, tal como ha conectado a los países sin litoral de Asia Central con los mercados mundiales.
En reuniones bilaterales celebradas en Brasil, el Ministro Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, João Carlos Parkinson de Castro, reiteró el compromiso de Brasil con la adhesión al TIR . Subrayó la importancia del TIR para mejorar la eficiencia comercial y logística del país y su plena confianza en su capacidad para fomentar una mayor integración regional.
El senador Nelson Trad Filho, de Mato Grosso do Sul, también expresó su apoyo a la TIR, subrayando su importancia para el Corredor Bioceánico, que conectará estados brasileños como Rio Grande do Sul y Paraná con Argentina, Chile y Paraguay a través de Mato Grosso do Sul.
Compromiso con los miembros de la IRU
Lucas Lagier y Martin Rojas (Asesor Principal de IRU para las Américas) también se reunieron con miembros de IRU de la región, incluida la Associação Nacional do Transporte de Cargas (NTC) en Brasil y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransportes de Cargas (FADEEAC). discutir los aspectos prácticos de la implementación del TIR y su alineación con las necesidades del Corredor Bioceánico.
En Uruguay, IRU discutió los beneficios del TIR y del Corredor Bioceánico para la organización nacional de transporte CATIDU.
Conferencia de tecnología de la OMA
Además, en el evento insignia anual de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Conferencia y Exhibición de Tecnología en Río de Janeiro, Brasil, Lucas Lagier mostró el papel de la IRU en el avance de las tecnologías.
Demostró cómo se están mejorando la cooperación entre los operadores de transporte y las autoridades aduaneras, facilitando cruces fronterizos más fluidos y fomentando un comercio sin fisuras.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.