Los precios del transporte en Reino Unido caen en septiembre

El Índice de Transporte de Mercancías (HAULAGE) cayó 0,7 puntos (0,54 %) en septiembre, hasta 129,0.

El Índice de Transporte de Mercancías (HAULAGE) cayó 0,7 puntos (0,54 %) en septiembre, hasta 129,0.

El índice de precios TEG en el Reino Unido cayó 0,2 puntos (0,15 %) en septiembre, hasta situarse en 129,5. El índice no ha registrado una caída en septiembre desde su creación en 2019.

Como reflejo de esta tendencia, el Índice de Transporte de Mercancías (HAULAGE) cayó 0,7 puntos (0,54 %) en septiembre, hasta 129,0. Actualmente, es 1,6 puntos (1,26 %) más alto que en septiembre de 2024.

Sin embargo, el índice Courier subió 0,4 puntos (0,31%) a 130,1, situándose 0,9 puntos (0,70%) más alto que hace 12 meses.

Para mayor claridad, el índice de precios de los vehículos articulados bajó 1,6 puntos (1,3 %) en septiembre, hasta 120,1. Esto contrasta significativamente con las tendencias de septiembre anteriores: en 2024 subió 0,8 puntos y en 2023, 2,5 puntos.

La disponibilidad aumenta mientras la demanda cae

La disponibilidad ártica se disparó un 37% en septiembre. En contraste, la demanda ártica cayó un 10% tras el máximo de agosto, impulsado por un fin de semana festivo inusualmente cálido y soleado.

La mayor disponibilidad y la disminución de la demanda alteraron claramente la evolución de los precios del transporte durante septiembre de este año, un mes en el que solemos observar un aumento notable de precios con la llegada del otoño. La caída de la demanda podría explicarse en parte por la menor confianza de empresas y consumidores (véase «Pulso del sector» más adelante). Mientras tanto, es probable que la caída de los precios del combustible también haya afectado a las tarifas.

Hasta ahora, el índice de precios TEG 2025 ha demostrado ser menos predecible que en años anteriores, lo que refuerza la necesidad de permanecer informados por los datos al tomar decisiones sobre precios .

El enigma del conductor de vehículos pesados

El mes pasado informamos sobre la aparente escasez de conductores de vehículos pesados ​​en el Reino Unido. Los datos de Adzuna muestran 4027 vacantes en agosto. En septiembre, las vacantes aumentaron a 4212, y el salario medio de los conductores aumentó un 0,71 %, hasta las 42 422 libras.

Dado el aumento del 36% en la disponibilidad de vehículos articulados que observamos en septiembre, la situación es quizás más compleja de lo que sugieren las estadísticas de vacantes. En particular, los informes, y ahora los datos, sugieren que los conductores de vehículos pesados ​​podrían estar cambiando su forma de trabajar, priorizando el trabajo temporal en lugar del empleo contractual y trabajando más en los meses en los que desean ganar dinero. Es posible que muchos conductores hayan optado por trabajar menos durante los meses cálidos del verano y ahora estén volviendo al trabajo al acercarse la temporada alta. Esta lógica sin duda explicaría el alto nivel de disponibilidad de vehículos articulados que moderó las tasas de septiembre de 2025.

Pulso de la industria

El clima económico fue algo cauteloso en septiembre. El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 4% tras una caída del 0,25% en agosto. También predijo que la inflación seguiría subiendo durante septiembre, del 3,8% al 4,0%. Esperamos las cifras oficiales.

Según el Índice de Confianza Económica del Instituto de Directores, la confianza empresarial cayó a un nuevo mínimo histórico en septiembre. Este índice, que mide el optimismo de los líderes empresariales sobre las perspectivas de la economía británica, bajó a -74 en septiembre, desde -61 en agosto.

El Índice de Confianza del Consumidor de GfK también cayó dos puntos en septiembre, contrarrestando el optimismo registrado en agosto. Dado que la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, insinúa nuevas subidas de impuestos y decisiones difíciles en el Presupuesto de noviembre, es posible que la aprensión del consumidor haya afectado al gasto a corto plazo.

Septiembre también demostró cómo una cadena de suministro considerable puede verse interrumpida de la noche a la mañana sin previo aviso. Según informes, el ciberataque a Jaguar Land Rover interrumpió el suministro de unas 700 empresas del Reino Unido que contribuyen a la fabricación de las aproximadamente 30.000 piezas que requiere cada coche de lujo.

En una nota más positiva, la temporada alta de la industria se acerca rápidamente y se espera una mayor demanda de transporte a medida que nos acercamos a eventos como el Viernes Negro y la tradicional temporada festiva.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola