En su informe de mercado del segundo trimestre de 2025, la Asociación Europea de Transportistas Internacionales (ELVIS) AG continúa presentando un panorama crítico de la situación económica en Alemania.
Aunque la tendencia a la baja de la economía en general y del sector del transporte por carretera se ha ralentizado, la escasez de espacio de carga disponible y el aumento de los costes de personal ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas de transporte.
Los paquetes de inversión anunciados por el nuevo gobierno no han supuesto un estímulo significativo hasta la fecha. En cambio, las trabas burocráticas y los elevados impuestos suponen una carga adicional para el sector. Por lo tanto, la asociación de transportistas recomienda a las empresas que examinen críticamente sus propias estructuras de costes y precios e inviertan específicamente en tecnologías modernas para garantizar su rentabilidad.
«No se puede hablar de una recuperación en este momento: la economía alemana está estancada y la esperada recuperación no se está materializando. La débil producción en el sector manufacturero es particularmente alarmante y tiene graves consecuencias para la economía», afirma Nikolja Grabowski, CEO de ELVIS AG.
El informe de mercado actual muestra que el rendimiento de la producción industrial alemana se ha deteriorado considerablemente. Esto se hace especialmente evidente en una comparación interanual: mientras que la producción de vehículos de motor y sus componentes registró un descenso del 4,8 % en junio de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, la caída en la producción química ya era del 7,6 %, y en la ingeniería mecánica incluso del 8,7 %. En general, la producción industrial cayó así una media del 6,9 %. A pesar de esta evolución, la confianza entre las empresas se mantiene positiva: tanto el Clima Empresarial del IFO (+1,8 %) como las Expectativas Empresariales del IFO (+4,4 %) aumentaron en julio de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. Solo la situación empresarial del IFO registró un ligero descenso del 0,7 %. En comparación con el mes anterior (junio de 2025), los tres indicadores se mantuvieron prácticamente sin cambios (clima empresarial: +0,2 por ciento; situación empresarial: +0,3 por ciento; expectativas empresariales: +0,1 por ciento).
Tampoco se observa una recuperación real en el sector del transporte
En junio de 2025, el kilometraje mensual de los peajes de camiones disminuyó ligeramente en comparación con el mes anterior (-4,0%). Un punto positivo: los volúmenes de envío se mantienen estables; las perspectivas económicas del IFO para el sector del transporte de mercancías por carretera también son positivas. Las expectativas comerciales del IFO aumentaron significativamente tanto en comparación con el mes anterior (+7,8 %; junio de 2025) como con el mismo mes del año anterior (+10,8 %; julio de 2024).
Además, el volumen de transporte de cargas parciales también aumentó significativamente interanualmente (+8,3 %; julio de 2024). Esta tendencia se ve respaldada por una encuesta no representativa entre los socios de ELVIS: la mayoría de las empresas encuestadas afirmaron que los volúmenes de transporte se mantendrán estables durante las próximas cuatro semanas, tanto en los sectores de materiales de construcción (48,98 %), productos químicos (29,17 %) e industriales (46,94 %), como en el comercio (52,94 %). Solo en el sector automotriz la mayoría de las empresas prevén una disminución (38,78%).
Además, el espacio de carga disponible sigue siendo escaso debido a las continuas reducciones de capacidad. Esta evolución también se refleja en el Barómetro del Transporte: en julio de 2025, la relación carga/espacio de carga en el mercado spot nacional alemán fue un 12,2 % superior a la del mismo mes del año anterior. «Sin embargo, recientemente el mercado ha experimentado una ligera desaceleración, probablemente debido a la llegada de la temporada navideña, que está aliviando la presión a corto plazo», explica Grabowski. El valor cayó un 5,7 % en comparación con el mes anterior. «Sin embargo, este alivio no será permanente», añade el miembro de la junta directiva de ELVIS.
A pesar de que los precios de venta al por mayor apenas han variado en comparación con el mismo mes del año anterior (+0,5 %; julio de 2024), los costes del combustible se mantienen moderadamente bajos: aumentaron tan solo un 1 % con respecto al mes anterior (junio de 2025) y disminuyeron un 2,1 % con respecto al mismo mes del año anterior (julio de 2024). Sin embargo, el informe de mercado señala un aumento significativo de los costes de personal: en el primer trimestre de 2025, los costes de personal basados en los ingresos brutos mensuales aumentaron un 3,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. «El servicio de transporte, que requiere mucha mano de obra, es cada vez más caro. Este aumento de los costes supone una carga significativa para nuestro sector», resume Grabowski.
El cambio de gobierno y los paquetes de inversión anunciados tampoco han tenido un impacto positivo hasta el momento
«La actual situación política mundial genera incertidumbre adicional y dificulta cualquier optimismo. La incertidumbre sobre el futuro y los riesgos globales dificultan la planificación económica de las empresas», afirma Grabowski. Los elevados impuestos y las trabas burocráticas, en particular, están agravando la situación en el sector del transporte: «El reciente y notable aumento de las insolvencias subraya la gravedad de la presión de los costes, la escasez de mano de obra cualificada y las cargas regulatorias que sufre el sector del transporte: una seria señal de alerta y probablemente solo la punta del iceberg», advierte el miembro del consejo de administración de ELVIS. Por lo tanto, las empresas deben evaluar y ajustar constantemente sus estructuras de costes y precios para maximizar su rentabilidad de forma consistente. «Otra palanca es realizar inversiones específicas en tecnologías modernas, incluso en tiempos de dificultades económicas, para digitalizar y optimizar eficientemente los procesos», resume Grabowski.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.