Los resultados financieros del transporte de mercancías por carretera en Francia. Opinión

Los resultados financieros del sector del transporte por carretera en Francia, presentados en el congreso del FNTR, ilustran la desaceleración neta de la actividad

Los resultados financieros del sector del transporte por carretera en Francia, presentados en el congreso del FNTR, ilustran la desaceleración neta de la actividad
eMutation
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,
Anne Kerriou. Graduada de la Escuela Superior de Periodismo de Lille,

La encuesta anual del Banco de Francia sobre el transporte de mercancías por carretera en Francia, presentada durante el último congreso del FNTR, destaca el debilitamiento del sector en 2023.

Publicidad

Cuadro 1 – Fuente de los datos: Banco de Francia – Estudio sobre la situación económica y financiera de las empresas de transporte de mercancías por carretera, noviembre de 2024.

Volumen de negocios

El sector del transporte de mercancías por carretera francés ha experimentado dos años de crecimiento de dos dígitos en su facturación: 10,6% en 2021 y 11,9% en 2022. Sin embargo, estos aumentos se deben en gran medida al mecanismo de transmisión del aumento de los precios de los carburantes. Los resultados de 2023 lo confirman: ahora que los precios de los carburantes han comenzado a bajar de nuevo, el crecimiento de la facturación del sector ha caído al 0,8%.

De hecho, el nivel de actividad no ha compensado el efecto de los precios de los carburantes. Los sectores clave para el transporte por carretera, como la gran distribución y la construcción, han sufrido una importante desaceleración económica, explicó Carine Jupin, directora regional del Banco de Francia Hauts-de-France, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Publicidad

Rentabilidad

La evolución de los márgenes de beneficio, en un sector en el que tradicionalmente ya son bajos, es aún más preocupante. La tasa de resultado antes de intereses e impuestos (EBIT), es decir, la relación EBIT/facturación, cayó 0,8 puntos, pasando del 2,2% en 2022 al 1,4% en 2023. Así, alcanzó su nivel más bajo del periodo 2019-2023 , ya que incluso en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 había paralizado parcialmente la actividad, la tasa EBIT había alcanzado el 1,5%. En 2022, el sector se benefició de medidas de apoyo excepcionales que ayudaron a amortiguar el impacto, mientras que ahora hemos «vuelto a las subvenciones tradicionales a largo plazo», analiza Carine Jupin.

Las empresas están sintiendo el impacto de la caída de la actividad, que comenzó en 2022 pero se agravó en 2023 (véase el cuadro 3). Por otro lado, la inflación de los costes de explotación continúa. Según la encuesta anual de larga distancia de 2023 publicada por el Comité Nacional de Carreteras (CNR), el coste anual total del personal de conducción aumentó un 5% entre 2022 y 2023, con un aumento del 4,1% en la remuneración bruta media de un conductor. Esta partida de costes es muy significativa, ya que representa el 35,3% del coste total de un vehículo en 2023.

Publicidad

Otros rubros de costos también están bajo presión. El único descenso se observa en los combustibles, debido a la caída de los precios del petróleo.

Tabla 2 – Fuente: Encuesta de larga distancia del CNR 2023

El debilitamiento del sector también se refleja en el número de empresas en números rojos . Eran el 40% en 2023, frente al 31% en 2022. «Estamos cerca del nivel observado durante la crisis financiera y económica de 2008-2009″, afirmó el representante del Banco de Francia. Y de las 4 de cada 10 empresas que registran pérdidas, la mitad ya lo eran el año anterior. 

Publicidad

Endeudamiento

La deuda financiera de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha disminuido, principalmente debido al reembolso de los PGE (préstamos garantizados por el Estado) concedidos durante la crisis de la COVID-19. Sin embargo, hay un indicador que suscita cierta preocupación: la capacidad de reembolso, es decir, la relación entre la deuda financiera y la capacidad de autofinanciación. Cuando este indicador es superior a 7 años, indica una cierta debilidad de la empresa, ya que tiene mayores dificultades para encontrar financiación. En 2023, 1 de cada 4 empresas se encontraba en esta situación, frente a 1 de cada 5 el año anterior. 

2/ Datos operativos

En 2023, la actividad de transporte de mercancías de los camiones y tractores matriculados en Francia se contrajo un 2,5% en un año, pasando de 168.400 millones de toneladas-kilómetro en 2022 a 164.200 millones en 2023, según el Informe anual de transporte 2023 publicado en noviembre de 2024 por el Ministerio de Transportes. El transporte nacional de la flota matriculada en Francia, es decir, el transporte de mercancías entre dos ciudades de Francia metropolitana realizado por vehículos pesados matriculados en Francia, representa casi el 96% del transporte nacional de la flota francesa. Disminuyó un 2,3% interanual, pasando de 161.000 millones de toneladas-kilómetro en 2022 a 157.300 millones en 2023. La disminución es más marcada en el transporte nacional realizado por cuenta propia (-7,2%) que por cuenta de terceros (-1,6%).

Tabla 3 – Fuente: Informe anual de transporte 2023 – (*) Vehículos de menos de 15 años – Camiones con un peso bruto nominal del vehículo (GVWR) de más de 3,5 toneladas y tractores de carretera con un peso bruto nominal combinado (GCWR) de 5 toneladas o más. (**) Para garantizar la continuidad de la serie tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la contribución del parque automotor británico se estima a partir de 2021. (***) Estimaciones a partir de Eurostat European RFT, datos provisionales de 2023, revisados en 2022. Ámbito: Francia metropolitana. Fuentes de datos: SDES, encuesta RFT; Eurostat, RFT-EU.

La encuesta anual de larga distancia 2023 publicada por el Comité Nacional de Carreteras (CNR) también confirma la observación realizada por la encuesta del Banco de Francia sobre el deterioro del mercado del transporte por carretera. Las condiciones de funcionamiento de los vehículos se deterioraron en 2023. El indicador de producción de vehículos calculado por el CNR como tal disminuyó un -2% en comparación con 2022. «El déficit de producción en comparación con 2019, el último año completo antes de la pandemia de Covid, alcanzó el -6,7% en 2023», dice el CNR. Además, el indicador de actividad del parque de unidades articuladas de larga distancia ascendió a 94,4 en 2023. Hay que remontarse a 2010, justo después de la crisis de 2008/2009, para encontrar un valor inferior (94). El kilometraje medio disminuyó un 0,8% en 2023, después de haber caído ya un 3,4% en 2022.

La encuesta del CNR destaca también una disminución del 0,9% en la tasa de carga, lo que refuerza la tendencia observada el año anterior (-0,6%).

Fuente: Encuesta de larga distancia del CNR 2023

Los datos disponibles hasta el momento para el año 2024 muestran una evolución cada vez más desfavorable . Los volúmenes están en descenso y los costes de explotación, excluido el gasóleo, siguen bajo presión inflacionaria. En este contexto sombrío, los transportistas tienen dificultades para trasladar estos aumentos de costes a los precios del transporte. Dada la debilidad estructural de los márgenes de beneficio y su deterioro, la situación se torna peligrosa.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas