Los transportistas rumanos perdieron 19,1 millones de euros por no estar en el espacio Schengen

La no adhesión de Rumania a Schengen con fronteras terrestres sigue siendo un problema importante, con un impacto directo en la economía

La no adhesión de Rumania a Schengen con fronteras terrestres sigue siendo un problema importante, con un impacto directo en la economía

El último estudio realizado por la Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía (UNTRR) – Mercado del transporte por carretera 2018-2030, presenta las estadísticas de tráfico en los puntos fronterizos de Rumanía y el importante impacto económico que tiene en el país la no adhesión al espacio Schengen.

Publicidad

Según el estudio, por los puntos fronterizos de Rumanía transitaron en 2022 6,84 millones de vehículos de transporte de mercancías, matriculados en Estados de la UE y fuera de la UE. 

Distribución del tráfico fronterizo

El tráfico en las fronteras de Rumania estuvo casi equilibrado entre la entrada y la salida del país, con aproximadamente 3,4 millones de vehículos en cada dirección. De ellos, los vehículos matriculados en Rumanía representaron el 38% del tráfico total, es decir, 2,58 millones de vehículos.

En cuanto a la estructura del tráfico, el 74% fue tráfico directo, vehículos con origen o destino en Rumanía, mientras que el tránsito (vehículos que sólo transitan por el país, con origen o destino en países distintos de Rumanía y que no cargan ni descargan en Rumanía) representó el 26%. El tráfico directo de salida desde Rumanía representó el 73,6% del tráfico total de salida, mientras que el tráfico de entrada fue el 74,9%.

Publicidad

En el sentido de salida, el tráfico directo (exportación desde RO) ascendió a 2,52 millones de vehículos, es decir, el 73,6% del total de salidas. La diferencia fue el tránsito.

En el sentido de entrada, el tráfico directo (importación a RO) ascendió a 2,55 millones de vehículos, es decir, el 74,9% del total de entradas. La diferencia fue el tránsito.

En 2022, el tráfico en los pasos fronterizos con Hungría y Bulgaria ascendió a 5,9 millones de vehículos (86% del tráfico total), y el resto en los pasos fronterizos con la República de Moldavia, Ucrania y Serbia.

Publicidad

El impacto económico de la no adhesión a Schengen

La no adhesión de Rumanía al espacio Schengen, aunque cumple técnicamente las condiciones para la adhesión desde 2011, ha generado importantes pérdidas económicas. Entre 2012 y 2023, los transportistas por carretera en Rumanía perdieron aproximadamente 19,1 mil millones de euros debido a los largos tiempos de espera en las fronteras con Hungría y Bulgaria.

Pérdidas directas: tiempo perdido en los puntos fronterizos con Hungría y Bulgaria

Publicidad

Según el estudio de la UNTRR, a través de los 18 pasos fronterizos con Hungría y Bulgaria se registraron 3,9 millones de cruces de camiones de carga, excluyendo las entradas y salidas de Rumanía en tránsito.

Los tiempos de espera en los pasos fronterizos con Bulgaria y Hungría varían entre un mínimo de 30 minutos y 72 horas, con una media de 6 horas por cruce. Así, los camiones de mercancías se ven obligados a estacionar 23,5 millones de horas al año. En la frontera de Rumanía con Bulgaria, los tiempos de espera para los transportistas rumanos suelen ser de 20 a 30 horas y pueden llegar incluso a 3 días de espera. Estos retrasos no sólo afectan a la industria, sino que penalizan a toda la economía de Rumanía.

Un ejemplo concreto: sólo teniendo en cuenta los tiempos de espera del año pasado en las fronteras internas de Rumanía con Bulgaria y Hungría (es decir, decenas de horas en colas de kilómetros por cada camión procedente de Rumanía), la industria perdió aproximadamente 2,55 mil millones de euros, y en 2022 las pérdidas ascendieron a 2,41 mil millones de euros. Estas pérdidas no sólo reflejan los costes adicionales de los transportistas por carretera, sino también la posible pérdida de ingresos debido a los tiempos de espera extremadamente largos.

En los principales puntos fronterizos pasan hasta 1.000 camiones por día/dirección Nădlac, Borș, Giurgiu, Calafat, de los que estimamos varias decenas de miles de toneladas de emisiones debidas exclusivamente al estacionamiento en columnas, a una contaminación innecesaria y en contra de los ambiciosos objetivos de la UE. relacionado con la descarbonización .

Impacto en el medio ambiente y la industria.

Los puntos fronterizos clave, como Nădlac, Borș, Giurgiu y Calafat, son transitados diariamente por hasta 1.000 camiones en cada dirección. Estos retrasos generan importantes emisiones adicionales, contrarias a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

El impacto social también es considerable. Los conductores rumanos a menudo se ven atrapados en largas colas sin acceso a servicios básicos como agua o comida, teniendo que esperar horas o días para cruzar la frontera y llegar a casa.

Barreras a la inversión y baja productividad

La no adhesión a Schengen afecta no sólo al transporte por carretera, sino también a las inversiones extranjeras en Rumanía. Los altos costos logísticos y los retrasos en el flujo de materiales desalientan la inversión y reducen la competitividad. Los camiones rumanos recorren un 18% menos de kilómetros al mes que los de Hungría o Polonia, lo que reduce significativamente la productividad de los transportistas rumanos.

Por lo tanto, la no adhesión de Rumania a Schengen con fronteras terrestres sigue siendo un problema importante, con un impacto directo en la economía, la industria y el medio ambiente, creando barreras adicionales para el desarrollo económico y las inversiones.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas