Muchas empresas alemanas de transporte de mercancías por carretera apenas pueden cubrir costes

Según un estudio de ELVIS AG, la situación es especialmente crítica en el sector del transporte de mercancías, donde muchas empresas apenas pueden cubrir sus costes

Según un estudio de ELVIS AG, la situación es especialmente crítica en el sector del transporte de mercancías, donde muchas empresas apenas pueden cubrir sus costes

La Asociación Europea de Transportistas Internacionales (ELVIS) AG, analiza con cautela la segunda mitad del año en su actual informe de mercado.

Publicidad

La economía alemana aún no se ha recuperado.

La situación es especialmente crítica en el sector del transporte de mercancías, donde muchas empresas apenas pueden cubrir sus costes. Ya se han reducido numerosas flotas propias, pero la asociación desaconseja nuevos recortes. Habrá un cuello de botella en la capacidad disponible tan pronto como comience la recuperación estacional del otoño. Los precios de los fletes aumentarán repentinamente. En una encuesta no representativa de las empresas de transporte de ELVIS publicada como parte del informe de mercado, estas empresas no se mostraron, sin embargo, muy optimistas.

“La economía alemana aún no ha cobrado el impulso que esperábamos. Aunque los primeros signos de recuperación se notaron en primavera, ahora han vuelto a perder fuerza»», afirma Nikolja Grabowski, director general de ELVIS AG. La situación en el sector del transporte alemán también sigue siendo tensa. Aunque el kilometraje total ha aumentado mínimamente y va acompañado de un ligero exceso de espacio de carga, esto no es suficiente para tener expectativas positivas para el futuro: “Dado que los beneficios obtenidos y las pérdidas registradas actualmente están en gran medida equilibrados, nos mantenemos cautelosos para el segundo semestre. del año»», añadió Grabowski.

Este estado de ánimo también es evidente entre las empresas: el clima empresarial de Ifo (-1,8 por ciento), la situación empresarial de Ifo (-1,4 por ciento) y las expectativas empresariales de Ifo (-2,1 por ciento) muestran una disminución en julio de 2024 en comparación con el mes anterior. Esta evolución se puede ver aún más claramente en el ámbito del “transporte de mercancías por carretera»». También allí, el clima empresarial de Ifo (-3,1 por ciento), la situación empresarial de Ifo (-1,8 por ciento) y las expectativas empresariales de Ifo (-4,1 por ciento) se deteriorarán en julio de 2024 en comparación con el mes anterior. «Para nosotros, estas caídas son una señal clara de que los proveedores de servicios de transporte y logística siguen enfrentando desafíos importantes», afirmó Grabowski.

Publicidad

Tampoco hay mucho margen para un optimismo exuberante en lo que respecta a la evolución de los costes. Los costos de materiales se encuentran en gran medida en un nivel alto. Sin embargo, los costos del combustible diésel han caído y se encuentran en un nivel relativamente bajo (-0,8 por ciento en comparación con el mes anterior; julio de 2024). Sin embargo, la asociación de transportistas atribuye este descenso a la actual baja demanda del mercado mundial: «Lógicamente, debemos suponer que el bajo precio del gasóleo no será permanente», afirma Grabowski. Los costes de personal también cayeron ligeramente en comparación con el trimestre anterior (-2,5 por ciento; primer trimestre de 2024). Sin embargo, ELVIS AG no ve en esto una tendencia significativa. Grabowski explica: «La reducción de costes se debe a pagos especiales, como primas de fin de año, que distorsionan el panorama general».

A pesar de todo, el resurgimiento estacional del otoño da esperanzas de aumentar las ventas. En comparación con el mes anterior (+12,8 por ciento; julio de 2024) y el mismo mes del año pasado (+17,9 por ciento; julio de 2023), las expectativas de ventas en el sector del transporte de mercancías han aumentado considerablemente.

Sin embargo, ELVIS AG sigue pidiendo precaución debido a la situación económica. El informe de mercado presentado muestra que aproximadamente una de cada tres empresas de transporte no cubre sus costes.

Publicidad

Por eso Grabowski aconseja no actuar precipitadamente: “Muchas empresas ya han reducido sensiblemente sus propias flotas para ahorrar costes. Sin embargo, sería arriesgado realizar más reducciones, ya que la capacidad en el mercado ya es escasa. Con el esperado repunte económico a partir de la recuperación de otoño, surgirán obstáculos que harán subir los precios de los fletes. En esta fase volveremos a necesitar nuestros propios vehículos»».

Las empresas deben actuar estratégicamente en los próximos meses para prepararse para los próximos cambios estacionales y superar los desafíos actuales. La asociación de transportistas recomienda mantener conversaciones abiertas con los clientes en las que se comunique de forma transparente la evolución actual del mercado. Sólo si los transportistas apoyan a sus proveedores de servicios de transporte en lugar de obligarlos a realizar más recortes de capacidad podrán asegurarse el espacio de carga necesario para el otoño.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas