La fecha límite para equipar los vehículos de transporte intracomunitario con el tacógrafo inteligente 2 es el 31 de diciembre de 2024, tras el cual quienes no hayan cumplido esta norma se enfrentarán a graves consecuencias. Alemania califica la falta de un tacógrafo inteligente versión 2 como infracciones muy graves, y en Francia, las penas pueden llegar hasta un año de prisión y una multa de 30.000 euros.
Hasta septiembre, de unos 60.000 vehículos que realizan principalmente transporte intracomunitario, de los 185.000 vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 t autorizados en Rumanía, sólo 10.000 estaban equipados con el nuevo tacógrafo inteligente 2, y unos 17.000 estaban equipados con el tacógrafo inteligente 2. Tacógrafo 1. Incluso suponiendo un ritmo más rápido de instalación del tacógrafo inteligente 2 de aquí a finales de año, 10.000 vehículos más podrían estar equipados con el tacógrafo inteligente 2, pero un tercio de la flota dedicada a operaciones intracomunitarias correría el riesgo de no hacerlo estar equipado y no poder cruzar la frontera de Rumanía a otros países de la UE a partir del 1 de enero de 2025.
En este contexto, la UNTRR solicita a las autoridades rumanas y europeas que amplíen en dos años el plazo para el retroequipamiento con tacógrafo inteligente 2 de los vehículos de mercancías y de pasajeros utilizados en el transporte internacional en la Unión Europea (UE).
Todos los vehículos que realicen transporte intracomunitario de mercancías y personas, equipados con tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes, deberán estar equipados con tacógrafos inteligentes 2 a finales de este año, y para los equipados con tacógrafo inteligente 1 la fecha límite es el 18 de agosto. 2025, según lo estipulado Paquete de Movilidad 1 (PM1) por el Reglamento 1054/2020.
Una ampliación de este plazo en dos años permitiría a los transportistas realizar la operación del retroequipo durante las inspecciones técnicas periódicas del tacógrafo, ahorrando así importantes gastos. «Si no se amplía el plazo, los transportistas rumanos corren el riesgo de perder el acceso al mercado de la UE, ya que sólo los vehículos equipados con el tacógrafo inteligente 2 podrán realizar transportes intracomunitarios internacionales a partir del 1 de enero de 2025, y aquellos con el Tacógrafo inteligente 1 hasta agosto de 2025.
El incumplimiento de esta norma puede acarrear cuantiosas multas y sanciones adicionales como inmovilizar el vehículo y remolcarlo al taller autorizado más adecuado para cambiar el tacógrafo por uno inteligente, probablemente con costes mucho mayores que en el caso de un cambio voluntario. » , afirmó Radu Dinescu, secretario general de la UNTRR.
De las encuestas realizadas por la UNTRR y la IRU sobre este tema se desprende que la industria del transporte por carretera, tanto en Rumanía como en otros Estados miembros de la UE, se enfrenta a retrasos y grandes desafíos a la hora de cumplir los plazos del Paquete de Movilidad1. Una encuesta de IRU realizada en septiembre a más de 1.000 transportistas muestra que solo el 6,42% de su flota estaba equipada con un tacógrafo inteligente 2.
Según los análisis de la UNTRR, los transportistas rumanos utilizan de forma exclusiva unos 60.000 vehículos en el transporte internacional de mercancías por carretera en la UE, a los que se suman varias decenas de miles utilizados ocasionalmente. La mayoría requiere una modernización con tacógrafos inteligentes 2 en los próximos tres meses.
¡Se necesitan medidas urgentes!
En este contexto, la UNTRR pide a las autoridades rumanas y europeas que tomen medidas urgentes para evitar bloquear el acceso de los rumanos al mercado de la UE:
Ampliar en dos años los plazos previstos por el Reglamento 1054/2020, para permitir la realización de retroequipamiento dentro de las inspecciones técnicas periódicas del tacógrafo.
Recordamos que aún está pendiente la introducción del servicio de autenticación de señal OSNMA en la 2ª generación del tacógrafo inteligente, prevista inicialmente por la Comisión Europea para finales de 2023, lo que añade incertidumbre y complejidad al proceso de modernización, así como costos adicionales.
La asignación de fondos europeos para cubrir los costes adicionales asociados a la modernización de los vehículos con tacógrafos inteligentes 2.
España es el único estado de la UE que cuenta con un programa de minimis para ayudar a las empresas de transporte a modernizarse con el tacógrafo inteligente 2, aunque hay varios estados donde la industria del transporte por carretera ha solicitado dicho apoyo, entre ellos Rumanía y Polonia. Desde 2020, la UNTRR solicita la asignación de fondos europeos para el retroequipamiento con tacógrafo inteligente 2 de las flotas de transportistas rumanos que participan en el transporte internacional en la UE.
La obligación de retroequipar todos los vehículos utilizados actualmente en el transporte intracomunitario, introducida por el Paquete de Movilidad 1, es una medida única en la historia del tacógrafo y, en general, en el ámbito técnico, a nivel europeo, dado que, anteriormente, todas las obligaciones se referían únicamente a los vehículos de nueva matriculación.
Esta gravosa obligación de retroequiparse con el tacógrafo inteligente 2 tiene como objetivo facilitar el control de las medidas del Paquete de Movilidad 1 para los transportistas rumanos y orientales, como la separación y el regreso a casa de conductores y camiones, impugnada por la UNTRR, el Gobierno de Rumanía y otros países europeos afectados, ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que la semana pasada falló y anuló el regreso a casa de los camiones.
» ¡Nos enfrentamos a una situación sin precedentes en la UE, cuando un Reglamento obliga a equipar con carácter retroactivo todos los vehículos utilizados en el transporte intracomunitario! Hay que entender que nosotros, los orientales, realizamos transporte transfronterizo en la UE, mientras que en los países desarrollados de Europa occidental los operadores trabajan principalmente a nivel nacional. Por ejemplo, en Francia, el 94 % de los vehículos utilizados se dedican exclusivamente al transporte nacional y no necesitan tacógrafos inteligentes 2. Además, cualquier medida que se tome, que nos dificulte una modernización oportuna, puede afectar al funcionamiento de el mercado europeo del transporte. Presentaremos estos aspectos a la Comisión Europea con un enfoque lo más realista posible en relación con las amenazas potenciales al funcionamiento del mercado logístico europeo», afirmó también el secretario general de la UNTRR.
Los rumanos sólo tienen dos alternativas.
La obligación de que todos los vehículos estén equipados con la nueva versión del tacógrafo en un plazo de tres meses también podría provocar muchas situaciones desagradables para los transportistas rumanos. Porque en Rumanía, los dos únicos fabricantes privados de tacógrafos de la UE no tienen más que un representante cada uno, que establece las normas a su antojo, restringiendo al máximo la ya limitada competencia a nivel europeo. Por eso queremos que las autoridades rumanas desempeñen su papel de árbitro imparcial y justo que facilite el cumplimiento de la obligación legal por parte de los transportistas rumanos.
Paralelamente, dirigen solicitudes de aclaración a la Comisión y a los dos fabricantes europeos que disfrutan de la exclusividad de suministro de equipos exigida por la ley, siendo totalmente injustificada la sobreprotección de los representantes a nivel nacional. Los transportistas rumanos no pueden instalar en Rumanía nuevos tacógrafos comprados en otros países de la UE sin pagar el homenaje al representante local de uno de los dos fabricantes de tacógrafos, algo que no existe en ningún otro país de la UE.
A nivel de IRU, el tema se discutirá en Bruselas el 16 de octubre, y los miembros decidirán sobre posibles solicitudes a la CE.
Rumanía en 3er lugar en la UE
Rumanía ocupa el tercer lugar en términos de transporte internacional de mercancías por carretera entre los 27 países de la UE (operado por un transportista RO entre otros países de la UE) y transporte de mercancías por carretera de cabotaje (operado por un transportista RO entre dos lugares de carga/descarga desde dentro otro país de la UE). En este contexto, la UNTRR destaca la necesidad de asignar fondos europeos para apoyar a los transportistas rumanos en las actividades de transporte por carretera realizadas dentro de la UE, cubriendo los costes adicionales asociados con el retroequipamiento obligatorio con tacógrafos inteligentes versión 2.
La UNTRR pide la adopción urgente de esta medida, que contribuirá a mantener el sector del transporte por carretera como líder en la exportación de servicios de Rumanía, con 7,81 mil millones de euros en 2023, frente a la exportación de servicios TI de 7,772 mil millones de euros y con un impacto positivo. saldo (exportación-importación) de 6.226 millones de euros, antes del saldo de servicios TI, de 5.900 millones de euros.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.