Para Logistics UK ”los camioneros no son ciudadanos de segunda clase”

Logistics UK afirma que se necesita una solución permanente para las carreteras en la Operación Brock para la circulación de camiones 

Logistics UK afirma que se necesita una solución permanente para las carreteras en la Operación Brock para la circulación de camiones 

Ante el festivo de este pasado fin de semana en Inglaterra y Gales, cuando los expertos pronosticaron que se completarían hasta 18 millones de viajes en coche, el grupo empresarial Logistics UK ha instado al gobierno del país a implementar una solución permanente para la Operación Brock (instrucciones para la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas), un programa de gestión del tráfico que provoca colas de camiones pesados en la M20 en Kent al acercarse a los cruces del canal durante las horas punta. El programa está actualmente en funcionamiento durante el verano, con importantes congestiones e interrupciones anunciadas tanto por operadores de transporte de mercancías como de pasajeros.

Publicidad

“El caos de tráfico se puede planificar con la misma precisión que un horario de ferry que cruza el Canal de la Mancha cuando se despliega la Operación Brock»», afirmó Jonathan Walker, Director de Planificación y Política de Infraestructura de Logistics UK. “La planificación y los presupuestos invertidos en el desarrollo e implementación del plan ahora deben destinarse a la implementación de una solución permanente. Es inaceptable esperar que los conductores profesionales, que apoyan la cadena de suministro del país al proporcionar a consumidores y empresas los bienes de los que dependen a diario, toleren ser tratados como ciudadanos de segunda clase, sin acceso a instalaciones sanitarias adecuadas ni a refrigerios. No toleraríamos ese tipo de trato en oficinas, fábricas o escuelas, así que ¿Por qué deberíamos esperar que nuestros trabajadores de logística lo toleren?»

La Operación Brock se implementó en 2019 para abordar los posibles retrasos causados por la congestión fronteriza prevista en caso de un Brexit sin acuerdo, pero ahora se implementa cuando se anticipan interrupciones del tráfico costero debido al aumento del tráfico durante las vacaciones, el mal tiempo u otras perturbaciones. El sistema de contraflujo permite que los vehículos pesados con destino a los puertos del Canal de la Mancha se mantengan en zonas restringidas a un lado de la autopista M20, mientras que el resto del tráfico utiliza un sistema de contraflujo en la calzada opuesta.

Según Logistics UK, los informes estiman que el desarrollo de la Operación Brock costó hasta 35 millones de libras (28.971.585 euros aprox.), y una reciente solicitud de Libertad de Información de la BBC reveló que implementar el plan en 10 ocasiones entre su introducción en 2019 y 2024 le costó al contribuyente más de 2,7 millones de libras (3.128.824 euros aprox.).

El Sr. Walker explica cómo la congestión y los retrasos experimentados en Dover y Kent son un problema nacional: «Más de la mitad de las mercancías que se comercializan entre Gran Bretaña y la Europa continental utilizan los cruces del Estrecho de Corto entre Inglaterra y Francia, y hasta 16.000 camiones transitan por el Puerto de Dover y el Eurotúnel cada día. Los conductores de estos vehículos son fundamentales para la prosperidad del país y las ambiciones de crecimiento del gobierno, y deben ser tratados con el respeto que merecen, no aparcados en el arcén sin acceso a una comida caliente ni a un baño durante horas o incluso días».

Publicidad

La creatividad y el ingenio que diseñaron la Operación Brock en un principio deben dedicarse a encontrar una solución permanente a lo que se preveía que sería un problema temporal. La instalación fronteriza interior de Sevington, ya construida con fondos públicos, podría ahora convertirse en una zona de espera para vehículos totalmente equipada, ya que el acuerdo propuesto entre la UE y el Reino Unido implica la probable eliminación de controles de importación adicionales. Se pueden utilizar sistemas electrónicos de colas para liberar los vehículos en el momento oportuno, lo que agiliza el flujo de tráfico en los puertos y se proporcionan instalaciones de descanso y refrigerio adecuadas para los conductores profesionales afectados.

La situación actual es insostenible, e instamos al gobierno a colaborar con el sector logístico para desarrollar una solución que permita el transporte de mercancías, minimizando al mismo tiempo las interrupciones para los pasajeros y los residentes de Kent, quienes han tenido que soportar largas colas durante años. Esta solución también debe garantizar que los conductores de vehículos pesados tengan acceso a zonas de espera exclusivas con instalaciones adecuadas, algo que todos los demás trabajadores del país dan por sentado.

Logistics UK es uno de los grupos empresariales más grandes del Reino Unido, que representa a empresas de logística vitales para el comercio británico y a más de siete millones de personas empleadas directamente en la fabricación, venta y transporte de mercancías. Con la descarbonización, el Brexit, las nuevas tecnologías y otras fuerzas disruptivas que impulsan el cambio en la forma en que las mercancías se mueven a través de las fronteras y la cadena de suministro, la logística nunca ha sido tan importante para UK plc. Logistics UK apoya, define y defiende una logística segura y eficiente, y es el único grupo empresarial que representa a todo el sector, con miembros de los sectores de la carretera, el ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo, así como a compradores de servicios de transporte, como minoristas y fabricantes, cuyos negocios dependen del transporte eficiente de mercancías

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas