La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), junto a la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la Organización Europea de Aparcamiento Seguro han enviado una carta conjunta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, instando a que se adopten medidas concretas para acelerar el desarrollo de zonas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas en toda la UE.
La carta surge tras una visita de campo conjunta a los estacionamientos de camiones belgas a principios de este mes, a la que asistió la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Capacitación, Roxana Mînzatu.
Las tres organizaciones destacaron dos desafíos fundamentales que impiden el progreso: las persistentes barreras para obtener permisos locales y la falta de financiación consistente a largo plazo.
La directora de la IRU para la UE, Raluca Marian, afirmó: «La falta de aparcamiento seguro es más que un problema logístico; es un problema humano. Necesitamos una acción firme de la UE para reducir la burocracia a nivel regional, apoyar la financiación y agilizar los proyectos donde más se necesitan».
La carta describe cómo el déficit de estacionamiento de camiones de la UE, estimado actualmente en 390.000 espacios seguros y proyectado para alcanzar 483.000 para 2040, continúa amenazando el bienestar de los conductores, la resiliencia de la cadena de suministro y el funcionamiento del mercado interior.
Más información:
Las organizaciones piden a la Comisión que trabaje con los Estados miembros para priorizar el estacionamiento de camiones en la planificación espacial, agilizar los procesos de autorización y colaborar con las comunidades locales.
La carta conjunta también destaca la importancia de una financiación plurianual y predecible de la UE para apoyar tanto la construcción como la modernización de las zonas de aparcamiento de camiones existentes. Esto debería garantizarse a través del próximo Mecanismo «Conectar Europa», en el marco del Marco Financiero Plurianual, y contar con el respaldo de coinversiones nacionales y privadas.
Un enfoque de financiación coordinado es la única manera de cerrar la brecha de infraestructura y satisfacer la creciente demanda.
“La necesidad es urgente, las soluciones son claras y es hora de actuar»», declaró Raluca Marian. “Agradecemos el compromiso del vicepresidente Mînzatu y estamos listos para ayudar a definir una verdadera hoja de ruta hacia mejores condiciones para los conductores y cadenas de suministro más resilientes»».
La carta conjunta refleja una creciente alineación entre los operadores de transporte por carretera, los trabajadores y los proveedores de infraestructura sobre la necesidad de un liderazgo y una inversión coordinados de la UE para cerrar la brecha de estacionamiento de camiones de una vez por todas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.