Plus completa con éxito la prueba de camiones semiautónomos con DSV, dm-drogerie markt e IVECO

El camión semiautónomo fue desarrollado conjuntamente por IVECO y Plus, empresa de software de conducción autónoma con sede en Silicon Valley

El camión semiautónomo fue desarrollado conjuntamente por IVECO y Plus, empresa de software de conducción autónoma con sede en Silicon Valley

Plus, empresa de software de transporte autónomo con IA, completó recientemente con éxito las pruebas de su tecnología pionera con DSV, dm e IVECO. Un proyecto de varios meses para probar camiones semiautónomos, desarrollado conjuntamente por Plus e IVECO, concluyó con una prueba en condiciones reales. Los resultados del proyecto demostraron los principales beneficios de la tecnología de transporte autónomo: mayor seguridad, eficiencia y ahorro de combustible.

Publicidad

Los socios completaron recientemente las pruebas de un camión IVECO integrado con la solución de asistencia al conductor semiautónoma de Plus en Krefeld, Alemania. Fue la primera prueba en carretera de esta tecnología en Alemania. Tras varios meses de exhaustivas pruebas y validación de la tecnología, así como de formación de conductores, la solución semiautónoma estuvo lista para las pruebas en carretera. La mercancía se entregó en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes en Krefeld y Hennef.

Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus, declaró: «Nos enorgullece celebrar con nuestros socios innovadores DSV, dm e IVECO la finalización del piloto, con los resultados de seguridad y eficiencia que ha hecho posible nuestra tecnología de conducción autónoma. Es aún más apropiado hacerlo en Alemania, un país que ha adoptado las ventajas de los vehículos autónomos. Nos entusiasma lanzar al mercado camiones autónomos de producción propia con la innovadora tecnología de conducción autónoma de Plus, comenzando en EE. UU. y posteriormente en Europa».

El enfoque se centra en las operaciones de depósito a depósito, ya que la tecnología es perfectamente adecuada para procesos recurrentes en los que se dispone de suficientes datos», afirma Peter Matthiesen, director sénior de Innovación del Grupo, Movilidad y Tecnología de Camiones en DSV.

«dm-drogerie markt lleva décadas colaborando con DSV en cadenas de suministro sostenibles e innovadoras. Por ello, nos complace enormemente apoyar este proyecto piloto. También esperamos colaborar en el futuro con tecnologías de vanguardia como esta», añade Ursula Paepcke, directora de TKM en la división de Logística de la farmacia dm-drogerie markt, explicando las razones de su participación en el proyecto.

Publicidad

El proyecto piloto confirmó los hallazgos y supuestos previstos, especialmente en cuanto a la mejora de la seguridad y la fiabilidad. El sistema de conducción autónoma demostró consistentemente un comportamiento de conducción seguro, en particular al mantenerse y cambiar de carril, al conducir de forma adaptativa y al afrontar situaciones de tráfico predecibles.

Es sumamente valioso para dm, los participantes del proyecto, comprender y comprobar, a través de la experiencia práctica, cómo los camiones altamente automatizados, desarrollados conjuntamente por IVECO y Plus, pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y el consumo de combustible. Esperamos con interés la comercialización de estos vehículos altamente innovadores, afirma Matthiesen.

Una de las razones de la prueba: «Queremos atraer conductores a este puesto de mayor responsabilidad, ya que existe una escasez de casi 200.000 conductores en Europa, que se espera que aumente a 700.000 para 2028. La tecnología de conducción autónoma mejorará significativamente el entorno laboral, reducirá la fatiga mental y física, aumentará la seguridad y permitirá una plantilla de conductores mucho más diversa», añade Matthiesen.

Publicidad

El camión semiautónomo fue desarrollado conjuntamente por IVECO y Plus, empresa de software de conducción autónoma con sede en Silicon Valley. Equipado con la solución de conducción altamente automatizada basada en IA de Plus, junto con sensores avanzados como lidar, radar y cámaras, este camión IVECO S-Way ofrece al conductor una vista de 360 grados alrededor del vehículo y nuevas formas de monitorear el tráfico y la carretera, lo que aumenta la seguridad y la comodidad. La tecnología de conducción autónoma de Plus puede realizar de forma segura y automática maniobras normales de conducción en carretera, como el centrado de carril, los cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, la asistencia en atascos y el empuje, con el conductor supervisando el sistema. También puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 10% y, por lo tanto, las emisiones.

Entrega del futuro: enfoque en la conducción autónoma

Al probar la tecnología, los socios del proyecto están allanando el camino para la futura puesta en servicio de camiones semiautónomos y la prueba de soluciones de conducción totalmente autónomas para logística. Se espera que los camiones autónomos fabricados en fábrica estén disponibles comercialmente en EE. UU. para 2027 y posteriormente en Europa.

Publicidad

Marco Liccardo, Director de Tecnología y Digital del Grupo Iveco, declaró: «Esta exitosa demostración marca un paso clave en nuestro camino hacia la comercialización de tecnologías de conducción altamente automatizadas en el sector logístico. Gracias a este piloto colaborativo, pudimos validar las capacidades de nuestro sistema avanzado de asistencia al conductor en operaciones reales, confirmando mejoras en seguridad, eficiencia de combustible y rendimiento general de la conducción. Estos resultados refuerzan nuestra convicción de que la automatización no reemplazará al conductor, sino que elevará su rol al reducir la fatiga, facilitar las maniobras complejas y crear un entorno de trabajo más seguro y productivo. En el Grupo Iveco, creemos que el futuro de la logística reside en la innovación inteligente, sostenible y centrada en el ser humano. Trabajando junto a nuestros socios de confianza DSV, dm y Plus, mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones de transporte inteligentes que satisfagan las crecientes demandas de eficiencia, sostenibilidad y bienestar del conductor en toda Europa y más allá».

Los conductores de seguridad permanecerán en la cabina del conductor en el futuro previsible hasta que se desarrolle un nuevo ecosistema que regule, por ejemplo, la carga o el repostaje. Matthiesen ve un gran potencial en la tecnología y ofrece una perspectiva de futuro: «La nueva tecnología no eliminará puestos de trabajo, sino todo lo contrario: creará nuevas oportunidades y empleos. Los conductores se capacitarán para aportar su experiencia en otras áreas. Esto es posible, por ejemplo, en las torres de control, que supervisarán de cerca y apoyarán las operaciones diarias. También surgirán nuevos puestos de trabajo para realizar controles previos y posteriores a la llegada o para realizar muchas otras tareas que aún requieren intervención humana».

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas