En varias ubicaciones de PreZero, la empresa de recogida de residuos de los Países Bajos, la instalación de carga se encuentra encima de los camiones eléctricos. En comparación con las estaciones de carga convencionales, esto tiene la gran ventaja de que solo se necesita la mitad de espacio para instalar la infraestructura de carga. Antes había una estación de carga entre cada dos vehículos, pero ahora se pueden aparcar seis camiones uno al lado del otro. Durante el período estival, PreZero instaló nuevas plazas de carga en sus ubicaciones de Berkel en Rodenrijs y Ámsterdam.
La sostenibilidad continúa
En los próximos meses se instalarán plazas de carga en otros lugares. Los treinta nuevos camiones recolectores eléctricos sustituirán a treinta camiones que aún funcionaban con diésel y recogerán los residuos de empresas clientes en varios municipios. El dilema de la congestión de la red surge en todos los Países Bajos en torno a la instalación de estaciones de carga. “Quedarse quieto en la sostenibilidad no es una opción. Todos tenemos objetivos ambiciosos que alcanzar, en interés de la Tierra. A pesar de los problemas actuales relacionados con la congestión de la red, no creemos que sea una opción posponer la electrificación de nuestra flota»», afirma Iwan te Winkel, director de operaciones de PreZero Países Bajos.
Un paso importante hacia una logística urbana sostenible
La logística urbana sostenible es un pilar importante de las ambiciones de PreZero. “Como impulsores de la economía circular, nos esforzamos por convertir los residuos en nuevas materias primas. Porque creemos en el Residuo Cero. También seguimos limitando al mínimo nuestras emisiones de CO2 y el número de movimientos de transporte al recoger residuos. La compra de estos vehículos de cero emisiones encaja perfectamente con esto»», afirma Iwan te Winkel. “Estoy orgulloso de los pasos que está dando PreZero. Los municipios están trabajando para lograr centros urbanos libres de emisiones para 2025. Estos objetivos están claramente en nuestras mentes. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestra flota sea más sostenible y estamos buscando soluciones logísticas inteligentes; después de todo, el kilómetro más limpio es el kilómetro que no se conduce»».
Soluciones logísticas
Una de esas soluciones logísticas inteligentes a las que se refiere Iwan te Winkel es Green Collective, una iniciativa que ayuda a los municipios a crear centros urbanos más limpios y seguros. «Para ello, combinamos nuestras rutas con las de otras empresas de recogida y recogemos los residuos de la empresa con un vehículo con el logotipo de Green Collective», afirma Iwan te Winkel. Otro ejemplo es la logística inversa. Las furgonetas que circulan por la ciudad recogen los residuos de las empresas del centro de la ciudad. Lo entregan en un centro en las afueras de la ciudad, donde PreZero lo lleva más lejos. Y la compañía también participa en un proyecto internacional donde está adquiriendo experiencia en la recogida de residuos con coches que funcionan con hidrógeno. «Iniciativas hermosas y sostenibles en las que aspiramos a lograr menos movimientos de transporte y menos emisiones», concluye Iwan te Winkel.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.