El 1 de diciembre de 2023, Alemania se convertirá en el primer país de la UE en aplicar el nuevo marco de cobro de los peajes a los usuarios de las carreteras del bloque, lo que para la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) pone de relieve tres problemas principales con la ley y su implementación.
En 2022, la UE adoptó un nuevo marco legislativo para las tarifas a los usuarios de las carreteras. Se espera que los Estados miembros transpongan las nuevas normas a la legislación nacional a finales de marzo de 2024. Alemania será el primer país en implementar la nueva legislación.
En octubre, el parlamento federal alemán aprobó un plan que conducirá a la duplicación de las tarifas de peaje para el uso de una combinación de camiones estándar Euro VI a partir del 1 de diciembre de 2023. La duplicación de la tarifa de peaje incluye un cobro doble por las emisiones de CO₂. El primer cobro se produce mediante una variación de tarifa basada en el rendimiento de CO₂ del vehículo. El segundo cargo proviene de un costo externo adicional de CO₂ que se suma.
Incentivo vacío
Las nuevas tarifas de peaje están destinadas a incentivar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones. Sin embargo, como destaca a menudo IRU, estos vehículos no están ampliamente disponibles en el mercado: incluso si una empresa de transporte pudiera permitirse cambiar su flota en cuestión de semanas o meses, tiene pocas posibilidades de cambiar a vehículos de bajas emisiones asequibles y fácilmente utilizables, incluso para viajes de larga distancia
También hay dos cuestiones específicas sobre cómo Alemania ha implementado las nuevas tarifas.
Aviso extremadamente corto
Alemania está introduciendo las nuevas tarifas de peaje con muy poca antelación, habiendo dado al mercado y a las empresas de transporte menos de un mes para reaccionar.
Es extremadamente difícil para los operadores de transporte por carretera absorber una duplicación de las tarifas de peaje en tan poco tiempo y sin riesgos graves. Las negociaciones contractuales se hicieron casi imposibles hasta la decisión final del parlamento federal. Renegociar contratos en el plazo de un mes es un desafío para los operadores de transporte de todos los tamaños.
Con el tiempo, los aumentos de las tarifas a los usuarios de las carreteras podrían afectar los precios al consumidor en Alemania y fuera de ella. IRU considera esencial que los Estados miembros prevean un plazo adecuado para la aplicación de tarifas de peaje más altas para permitir que el sector del transporte y la logística por carretera se adapte adecuadamente a la nueva situación.
Aumentos extremos de peajes
Cabe señalar que el nuevo marco de tarificación de los usuarios de las carreteras de la UE impone muy pocas obligaciones a los Estados miembros, lo que les otorga un amplio margen de flexibilidad para tomar decisiones.
Por ejemplo, en términos de tasas por costes externos, a partir de 2026 sólo será obligatoria la recaudación de una tasa por contaminación del aire. No existe la obligación de aplicar un doble cargo por las emisiones de CO₂ variando las tarifas en función de las emisiones de CO₂ del vehículo junto con la imposición de un coste externo de CO₂.
Alemania ha decidido aplicar la mayor cantidad de cargos posibles según la legislación de la UE, duplicando las tarifas de peaje. Los Estados miembros no están obligados a determinar el mayor aumento posible.
Al comentar sobre las acciones apresuradas y extremas de Alemania, la Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Esperamos que otros Estados miembros sean más razonables. Si todos los Estados miembros siguieran los pasos de Alemania, nos enfrentaríamos a costes astronómicos en toda la UE».
“Hay al menos dos problemas con la implementación de las nuevas reglas por parte de Alemania: dieron muy poco aviso y prescribieron la cantidad más alta posible según la legislación de la UE. A esto se suma el hecho de que el nuevo marco no puede incentivar la adopción de vehículos de cero emisiones, ya que no están fácilmente disponibles en el mercado. Por lo tanto, los pequeños y medianos operadores, base del sector del transporte por carretera, se ven penalizados con cargos contra los que, en realidad, no pueden hacer nada»», concluye.
Otros Estados miembros de la UE se están preparando para implementar las nuevas tarifas a partir de 2024. Puede consultar información relacionada con los peajes aquí.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.