
La imposición de aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos fue una parte importante del programa electoral del presidente Trump y no debería haber sido una sorpresa. Sin embargo, la aplicación de esta política ha sido más arbitraria de lo que muchos esperaban; algunos incluso dirían que errática.
De hecho, esta parece haber sido una táctica consciente empleada por el presidente, con algunos aliados siendo tratados con mayor dureza que los adversarios estratégicos de Estados Unidos. Esto no debería cegar al observador ante el problema subyacente. El sistema de comercio mundial es altamente disfuncional, con grandes y persistentes desequilibrios en el comercio de mercancías. También existen fallas en los flujos de capital. Reconocer estos problemas es fundamental para comprender tanto las políticas de Estados Unidos como las perspectivas de los patrones comerciales.
Ti ha realizado recientemente un análisis profundo de la estructura subyacente de la demanda y el comercio en las principales regiones del mundo, analizando específicamente su impacto en los sectores del transporte aéreo y marítimo. Este informe contiene un resumen de dicho análisis.
China
Las políticas comerciales de China se basan en sus políticas económicas internas; sin embargo, estas son violentamente deflacionarias. Como consecuencia, China utiliza el comercio para sostener el crecimiento de su economía, lo que resulta en la exportación de deflación. Esto ha resultado en un sistema comercial global distorsionado por las exportaciones chinas baratas, lo cual es difícilmente sostenible. Sin embargo, el mundo se enfrenta al problema de qué hacer al respecto.
Japón y Corea del Sur
La demanda interna se encuentra debilitada debido al bajo crecimiento del consumo tanto en Japón como en Corea del Sur. Si bien podría aumentar, existen barreras estructurales en la economía que lo impiden. Tanto Japón como Corea del Sur enfrentan importantes interrogantes sobre la dirección de su comercio. Socios comerciales clave como China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en una feroz disputa comercial, y es probable que Japón y Corea del Sur sufran las consecuencias. En general, sus propias posturas comerciales no son realmente sostenibles y enfrentan serias dudas sobre la competitividad de importantes sectores de sus economías. Las implicaciones de estos cambios estructurales para los mercados logísticos son significativas. La amenaza radica en que sectores como las exportaciones de transporte marítimo y aéreo experimentarán un menor crecimiento, posiblemente inferior al del PIB en general.
India
La India, como un lugar importante en el sistema comercial global, es un desarrollo relativamente reciente. Anteriormente, el comercio se veía obstaculizado por diversos desafíos, entre ellos la insuficiencia de puertos de contenedores. La construcción de nuevas y grandes terminales de contenedores, así como las mejoras en los aeropuertos y, posiblemente más notablemente, en las carreteras, han mejorado la competitividad de la India en los mercados globales durante la última década. Esto ha impulsado un aumento sustancial en la manufactura, con importantes inversiones de Apple en el sector de la electrónica. Esto también significa que la India puede convertirse en un importante importador de mercancías.
EE.UU
La economía estadounidense ha impulsado la demanda global durante varias décadas. Ha generado demanda de bienes de consumo suministrados por economías como Alemania, Japón, Corea del Sur y China. El futuro de esta demanda es el tema más importante para el comercio global en la actualidad.
Es muy improbable que Estados Unidos retome la manufactura a gran escala a corto plazo. Es posible que se produzcan aumentos en áreas como la producción automotriz, dado que la infraestructura ya está establecida, pero este sector se encuentra bajo una gran presión a medida que la tecnología evoluciona. Es improbable que otras áreas, como los electrodomésticos, los muebles y la confección, vuelvan a ser importantes para la economía estadounidense, sobre todo porque esto aumentaría la base de costos para actividades más rentables.
Europa
Es muy probable que la posición comercial de Europa se vuelva más compleja que en la actualidad. Las importaciones provendrán de fuentes más diversas y el destino de las exportaciones se ampliará. Los tipos de productos exportados cambiarán, con mayor énfasis en artículos de alto valor como productos farmacéuticos, aeroespaciales o componentes de ingeniería avanzada. Los servicios, incluidos los de tecnologías de la información, adquirirán mayor importancia. La geografía económica de Europa cambiará, con menor énfasis en Alemania y mayor en Europa Central y del Norte y el Reino Unido.
Oriente Medio
El Golfo Pérsico está desarrollando su ya sustancial infraestructura logística. Los Emiratos Árabes Unidos son un ejemplo de cómo la infraestructura puede moldear la demanda de logística, a pesar de que la propia región ofrece poca o ninguna demanda, y esto también podría ser un tema para el desarrollo de Arabia Saudita.
Es difícil evaluar con precisión las perspectivas de crecimiento de los mercados logísticos del Golfo Pérsico. En general, las economías buscan diversificarse para reducir su dependencia de los hidrocarburos. Sin embargo, aspiran a utilizar la logística no solo como un medio para apoyar a estas nuevas industrias, sino como una fuente de beneficios en sí misma, inspirados por el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos. En un mundo volátil con patrones comerciales cambiantes, esto podría ser más viable de lo que parece a primera vista. Si estas economías logran construir centros logísticos para los mercados del sur de Europa, el océano Índico y el sudeste asiático, podrían comenzar a ganar impulso, especialmente porque algunos de estos mercados carecen de capacidad o tienen dificultades para ampliarla.
Un análisis más detallado de cada geografía está disponible en la plataforma de suscripción GSCi de Ti y aparece en el último informe Global Freight Forwarding 2025 de Ti .
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.