Representantes de la Agencia de Migración de Uzbekistán dependiente del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán y la Embajada de Uzbekistán visitaron la Confederación Lituana de Industriales (LPK).
A la reunión asistieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lituania, Vidmantas Janulevičius, el vicepresidente y presidente de la Asociación «LINAVA» Romas Austinskas, el jefe de la Alianza Internacional de Transporte y Logística Povilas Drižas, el presidente del Consejo Empresarial Lituano-Uzbekistán de la Cámara de Comercio e Industria de Lituania, Albertas Sitavičius y su adjunto Giedrius Lubas, el director de la empresa «Girteka Transport» Mindaugas Paulauskas y la gerente de desarrollo Oksana Karpovichienė.
Bekhzod Musaev, director de la Agencia de Migración de Uzbekistán, presentó las actividades de la agencia: se dedica a la selección, formación y preparación de especialistas uzbekos para trabajar en países extranjeros.
Actualmente, alrededor de 1,3 millones de personas trabajan en el extranjero de forma permanente. ciudadanos de Uzbekistán, y durante el trabajo estacional este número aumenta a 2,5 millones. En la actualidad trabajan en Lituania unas 9 mil personas. Ciudadanos uzbekos, principalmente conductores de vehículos de carretera y trabajadores de la construcción.
R. Austinskas destacó que Lituania tiene una grave escasez de conductores de transporte de mercancías, ya que el país es uno de los líderes europeos en el sector del transporte internacional de mercancías.
El director de Transporte de Girteka, M. Paulauskas, señaló que la empresa no sólo emplea conductores de Uzbekistán, sino que también tiene una gran necesidad de mecánicos de reparación y servicio de camiones.
También señaló que los cursos para conductores de camiones organizados por instituciones de formación uzbekas a menudo no cumplen los requisitos europeos: se utilizan vehículos obsoletos y la calidad de la formación y las pruebas es insuficiente.
Como resultado, las empresas lituanas, incluido el «Grupo de Desarrollo del Transporte» dirigido por A. Sitavičius, se ven obligadas a organizar ellas mismas la formación en Uzbekistán, enviar camiones modernos para realizar prácticas y, además, formar a los conductores que llegan a Lituania, donde su formación suele durar otro año. 2-3 semanas.
En la reunión también se discutió la barrera lingüística y los desafíos de integración que enfrentan los trabajadores uzbekos en Lituania y otros países europeos. Además se discutieron los problemas para obtener permisos de residencia temporal y de trabajo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.