El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pide extremar la precaución en la conducción este fin de semana de tráfico muy intenso en las carreteras catalanas en las que coincide la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la elevada movilidad de los fines de semana en esta época primaveral.
Concretamente se prevé la salida de 490.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona y el domingo habrá un regreso concentrado de 300.000 vehículos . Para hacer compatible esta movilidad de ocio del fin de semana, con una previsión meteorológica de buen tiempo, con la afluencia de más de 100.000 espectadores a la prueba automovilística en el recinto de Montmeló, el SCT y los Mossos d’Esquadra desplegarán un dispositivo especial con carriles adicionales para aumentar la capacidad vial y restricciones.
Desde Trànsit se recomienda a los conductores que se desplacen hacia o desde del norte del país que lo hagan por el Maresme, mediante la C-32 Nord, que en el regreso del domingo por la tarde se habilitará un carril adicional para favorecer esta movilidad de regreso. En este sentido, también se pide a los usuarios que eviten circular por la AP-7 las horas de mayor afluencia y aprovechar las horas valle (ya sea mientras se celebra el Gran Premio o posteriormente a la finalización del mismo, una vez se ha vaciado el grueso de vehículos).
Dispositivo del Servicio Catalán de Tráfico
El Servicio Catalán de Tráfico además de las medidas especiales de circulación y ordenación del tráfico para facilitar el acceso y posterior salida del Circuito de Barcelona-Catalunya, también ha planificado un dispositivo para favorecer la movilidad general de retorno del fin de semana .
En concreto, el domingo por la tarde se instalará un carril adicional en el tramo norte de la AP-7 entre Llinars y Montornès del Vallès en sentido sur, aunque por seguridad se retrasará su apertura hasta las 19.00 horas por la movilidad de salida y vaciado del Circuito , una vez finalizado el Gran Premio.
Por otra parte, también se habilitará un carril adicional en el tramo sur de la autopista entre Vilafranca y Papiol en sentido norte. Además, está prevista la instalación de otro transfer a la C-32 Nord entre Llavaneres y Montgat en sentido sur que favorecerá el uso de esta autopista como alternativa a la AP-7 durante la vuelta, tal y como se recomienda desde Trànsit.
Este fin de semana del Gran Premio hay previstas restricciones a vehículos pesados en la AP-7, en ambos sentidos de la marcha entre Maçanet y Cerdanyola del Vallès. Por otra parte, se restringirá también la circulación de camiones por la C-35 entre Parets del Vallès y Granollers que serán desviados por agentes de los Mossos d’Esquadra a pie de carretera.
Medidas de regreso a la C-65 en Santa Cristina d’Aro
Este domingo 1 de junio se desplegarán por primera vez las medidas de regreso a la C-65/C-31 en Santa Cristina de Aro que el SCT acordó con el ayuntamiento de este municipio. En este sentido, se cortará el acceso a la C-65 desde la C-250z a su paso por Santa Cristina d’Aro y se obligará a los vehículos a realizar un cambio de sentido para reincorporarse a la autovía C-31 y posteriormente a la C-65.
Con esta medida se pretende disuadir a los usuarios de hacer un atajo por el interior del municipio de Santa Cristina d’Aro y evitar problemas de tráfico en el interior de la población. Desde el SCT se informará de este corte a través de la página web de incidencias viarias con el objetivo de que Google Maps también indique en los navegadores la restricción de paso .
A pie de carretera, Trànsit también reforzará la señalización informativa con mensajes que indicarán la circulación obligatoria por la C-31 en sentido Barcelona/Girona , así como los filtrados que ya tiene planificados los fines de semana en las rotondas la Náutica y las Ovejas con inversión de prioridades y cierre de salidas (314 y 315).
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.