ZE Ports cubre las inversiones en camiones e infraestructura de carga seleccionados por el cliente, y suministra energía renovable, mientras que Spirii se encarga de la instalación y el mantenimiento de los cargadores, así como de un sistema de gestión de puntos de carga para operar la red. Los propietarios de flotas pagan una cuota mensual fija por todo el paquete, lo que reduce los costos iniciales y operativos.
Los operadores de flotas de vehículos pesados están bajo una creciente presión para reducir las emisiones, pero el cambio a flotas eléctricas a menudo se ve estancado por los altos costos iniciales, la falta de infraestructura y los desafíos operativos.
Para romper estas barreras, ZE Ports, un desarrollador de algoritmos de movilidad y energía junto con soluciones financieras para el transporte pesado, se ha asociado con Spirii, un proveedor global de soluciones de carga de vehículos eléctricos, para ofrecer una solución de electrificación de extremo a extremo adaptada a las necesidades de las flotas de vehículos pesados.
La solución permite a los clientes electrificar las operaciones de su flota sin necesidad de poseer vehículos ni infraestructura. ZE Ports cubre la inversión en camiones o autobuses eléctricos, seleccionados por los clientes, junto con la infraestructura de carga necesaria, y suministra energía renovable optimizada mediante una estrategia basada en datos adaptada a cada ruta. Esto garantiza operaciones fiables, minimiza la degradación de las baterías, simplifica la infraestructura y reduce los costes energéticos.
Spirii se encarga de la instalación de cargadores y proporciona una plataforma integral de gestión de puntos de carga que permite el monitoreo y las operaciones de los cargadores en tiempo real, herramientas avanzadas de acceso y precios para compartir cargadores en depósito y gestión inteligente de la energía para optimizar el uso de la red.
Los clientes acceden a toda la configuración a través de una tarifa mensual fija basada en los kilómetros recorridos, un modelo que reduce el coste total de propiedad (TCO) por kilómetro en comparación con la operación de flotas diésel.
Al eliminar las barreras de capital y simplificar la implementación, la solución de Spirii y ZE Ports hace que la electrificación de la flota sea más accesible, eficiente y escalable.
Mauricio Sardi, CEO y fundador de ZE Ports, afirma: «Nuestra misión es simplificar y abaratar la transición a flotas eléctricas. Invertimos en camiones o autobuses eléctricos, infraestructura y energía renovable, y lo ofrecemos todo por una cuota mensual fija. Al asumir la complejidad y los costos iniciales, permitimos que nuestros clientes se concentren en sus operaciones principales mientras nosotros nos encargamos de todo lo relacionado con la electrificación, desde la planificación hasta la implementación y la operación diaria, utilizando tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas».
Tore Harritshøj, director ejecutivo y cofundador de Spirii, añade: «Sabemos que muchos operadores de flotas de vehículos pesados desean adoptar la tecnología eléctrica, pero los altos costos iniciales, los desafíos de infraestructura y la complejidad operativa a menudo impiden el progreso. Junto con ZE Ports, eliminamos estas barreras mediante una solución integral que integra financiación, vehículos, infraestructura de carga y soluciones de plataforma avanzadas, lo que ayuda a los operadores a reducir el costo total de propiedad y a gestionar sus flotas de forma más eficiente».
Ejemplo de caso
Para una flota de 35 camiones eléctricos que funcionan 11 horas al día, la solución de servicio completo puede generar un ahorro estimado de 11,7 millones de euros (o 336.000 euros por camión) en comparación con las operaciones de la flota diésel.
La tarifa mensual por kilómetro es de aproximadamente 1,27 € para los autobuses eléctricos y 0,90 € para los camiones eléctricos, incluyendo electricidad, estaciones de carga, mantenimiento, seguro, créditos de carbono y reciclaje de baterías.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.