Transporte de mercancías por carretera en Europa: modesto aumento de los precios en el cuarto trimestre de 2024

Los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa aumentaron en el cuarto trimestre de 2024, pero mucho más en el mercado contractual que en el mercado spot

Los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa aumentaron en el cuarto trimestre de 2024, pero mucho más en el mercado contractual que en el mercado spot

Los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa aumentaron en el cuarto trimestre de 2024, pero mucho más en el mercado contractual que en el mercado spot. La demanda sigue siendo débil.

Publicidad

El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera no ha sufrido los efectos de la temporada alta que suele preceder a las vacaciones de fin de año.

En el cuarto trimestre de 2024, el índice de tarifas de transporte por carretera al contado de Upply aumentó solo 0,5 puntos intertrimestrales hasta los 123,9 puntos, y bajó 1 punto interanual.

En el mercado de contratos, el índice de tarifas de transporte por carretera muestra un aumento más significativo de 2,8 puntos intertrimestrales hasta los 128,9, pero también bajó 1,4 puntos interanuales.

«La brecha entre las tarifas spot y las contractuales se está ampliando, y las tarifas contractuales aumentan más rápido que las spot. El índice spot cayó por primera vez por debajo de las tarifas contractuales en el segundo trimestre de 2023 y se ha mantenido por debajo del índice contractual durante siete trimestres consecutivos. Actualmente, la brecha se sitúa en 5,0 puntos de índice, ligeramente inferior a la de hace un año, cuando la brecha era de 5,4 puntos de índice» , afirma el último informe trimestral sobre tarifas de transporte de mercancías por carretera publicado por Upply, Transport Intelligence e IRU.

Publicidad

Fuente del contenido: Upply – Nota: Nuestras estimaciones de precios se basan en transacciones reales. Por lo tanto, el índice puede estar sujeto a revisiones a medida que se incorporen nuevos datos a la base de datos de Upply.

Disminución de los volúmenes de transporte

La evolución de los precios del transporte por carretera refleja las dificultades de la economía europea, cuyo PIB desestacionalizado aumentó solo un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la Unión Europea en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior. Durante el mismo período, el volumen de las ventas minoristas disminuyó, a diferencia de la producción de servicios.

Publicidad

Este cambio de la demanda de bienes a servicios está provocando una contracción de los volúmenes de transporte. Por otro lado, la actividad también se ve penalizada por las dificultades que se observan en la industria europea. «El sector manufacturero europeo sigue luchando contra los altos precios de la energía y la débil competitividad internacional» , destaca el informe de Upply/TI/IRU.

Costos persistentemente más altos

Si bien la demanda, dada su debilidad, tiene un efecto más bien deflacionario sobre las tarifas de transporte, los costes, por el contrario, presionan los precios al alza. Esto se siente especialmente en el mercado de contratos: el aumento de las tarifas pone de manifiesto una cierta revalorización de los precios en el momento de las renovaciones de los contratos.

Publicidad

Sin embargo, esta cifra no parece suficiente para compensar el aumento de los costes de los transportistas. Es cierto que los precios de los carburantes han bajado con respecto a 2023, pero el mercado sigue siendo volátil. En el cuarto trimestre, los precios de los carburantes aumentaron ligeramente, pasando de 1,50 €/l a finales de septiembre a 1,57 €/l el 31 de diciembre (+4,6%).

Por otra parte, los demás costes operativos siguen bajo presión, en particular en uno de los rubros más importantes para los transportistas, junto con el combustible: la mano de obra.

Tras dos años de importantes aumentos salariales, ligados al periodo de alta inflación, los aumentos deberían ser más limitados este año. Sin embargo, los niveles salariales se han estabilizado en niveles significativamente superiores a los del periodo anterior al Covid.

Por otra parte, aunque la escasez de conductores es un poco menos significativa en la actualidad, debido a la caída de la demanda, sigue siendo un fenómeno estructural. La remuneración seguirá siendo un factor clave de atractivo en los próximos años.

Otros elementos de coste también están aumentando. «Los operadores de camiones, el 89% de los cuales son pymes en la UE, siguen enfrentándose a un aumento de los costes, lo que reduce aún más sus estrechos márgenes. El aumento de las tarifas de los peajes, la escasez de conductores y las nuevas regulaciones de la UE, incluidas la Euroviñeta y las normas de CO₂, están elevando cada vez más los costes operativos y las inversiones de capital», afirma Vincent Érard, director sénior de Estrategia y Desarrollo de la IRU.

«En este contexto, incluso pequeños aumentos de costes o interrupciones de la cadena de suministro pueden hacer subir las tarifas, aunque la demanda siga siendo frágil», afirma Thomas Larrieu, director general de Upply. Según Transport Intelligence, se espera que los modestos aumentos de tarifas observados en el cuarto trimestre continúen en 2025.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas