Por primera vez, un camión TIR operado por una empresa de transporte china llegó a Turquía, reduciendo los tiempos de viaje y abriendo nuevas oportunidades para la industria.
Un camión chino ha transportado por primera vez un cargamento bajo el sistema TIR desde China a Turquía, reduciendo los tiempos de viaje hasta a la mitad en comparación con las rutas marítimas tradicionales.
El camión, cargado con piezas de automóviles, inició la operación TIR desde el paso fronterizo de Khorgos y llegó al puerto de Kuryk en Kazajstán.
Allí, en una ceremonia especial para conmemorar el viaje pionero, los presidentes de China y Kazajstán dieron el visto bueno para que el camión abordara un ferry para cruzar el Mar Caspio hasta Azerbaiyán, antes de continuar por carretera a Estambul, Turquía, vía Georgia.
El camión TIR recorrió una distancia total de 4.800 km en 19 días. Las rutas marítimas tradicionales entre China y Turquía demoran entre 30 y 40 días, dependiendo de los puntos de partida y destino específicos.
La operación marcó el primer transporte TIR entre los dos países después de la entrada en vigor del Acuerdo de Transporte Internacional por Carretera entre China y Turquía, y el primer transporte puerta a puerta en esta ruta realizado por un transportista chino bajo TIR.
Este será un hito para las empresas de transporte chinas que buscan realizar operaciones globales, ya que ayudará a diversificar aún más los corredores comerciales entre China y Europa y agregará más resiliencia a las cadenas de suministro globales en Eurasia.
¿Qué es TIR?
La IRU gestiona el sistema TIR en virtud de un mandato de las Naciones Unidas. El TIR permite el envío de mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por las aduanas a través de un sistema multilateral y mutuamente reconocido.
El TIR agiliza los trámites en las fronteras , reduciendo la carga administrativa para las autoridades aduaneras y las empresas de transporte y logística. Reduce significativamente los tiempos de espera en las fronteras, ahorrando tiempo y dinero.
El sistema TIR conecta a China con más de 30 países de Eurasia, ofreciendo opciones de transporte más seguras que son un 80% más rápidas y un 50% más baratas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.