USO-Castilla y León, sindicato mayoritario en el centro de trabajo de León de la empresa de transportes ACOTRAL, ha convocado al SIMA ante el «desconocimiento del acuerdo de convenio alcanzado entre la empresa y CCOO a nivel nacional» y ha advertido de posibles medidas de conflicto colectivo, incluida la huelga, ha informado el sindicato en nota de prensa.
USO denuncia que, desde el pasado 5 de mayo de 2025, la empresa está aplicando a sus trabajadores a nivel nacional medidas derivadas de un acuerdo que afecta también a los empleados del centro de trabajo de León, ubicado en el Polígono de Villadangos del Páramo.
«Por dicho acuerdo desconocido, la empresa ha confeccionado calendarios de trabajo para la plantilla, con incrementos importantes en el tiempo de trabajo», denuncia la Sección Sindical de USO, que mantiene su «desacuerdo por la medida aplicada» al desconocer su contenido.
Falta de información a pesar de las solicitudes
USO ha solicitado información sobre el acuerdo a través de correos electrónicos dirigidos a los firmantes del mismo, es decir, Recursos Humanos de la empresa y al presidente y secretario del comité intercentros de ACOTRAL, compuesto por 12 miembros de CCOO y 1 de UGT. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta ni acceso al contenido del convenio.
USO-León considera grave tanto la modificación de las condiciones de trabajo como la ocultación de información al resto de las secciones sindicales de la empresa en sus centros de trabajo como a todos los trabajadores afectados.
Esta situación ha llevado a la sección sindical mayoritaria en León a convocar un procedimiento ante el SIMA, barajándose cualquier medida de conflicto colectivo, incluida la huelga, si no se resuelve la falta de transparencia y el desconocimiento del acuerdo que está afectando a las condiciones laborales de la plantilla.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.