Valorando a los héroes: Una mañana con los camioneros

Los camioneros son clave para el funcionamiento de nuestro mundo. Sin embargo, su papel crucial a menudo pasa desapercibido

Los camioneros son clave para el funcionamiento de nuestro mundo. Sin embargo, su papel crucial a menudo pasa desapercibido

Los camioneros son clave para el funcionamiento de nuestro mundo. Sin embargo, su papel crucial a menudo pasa desapercibido. Recientemente pasamos la mañana con ellos para reforzar nuestro reconocimiento a su labor y conocer de primera mano sus vidas en la carretera. 

Publicidad

Casi todo lo que consumimos –y de lo que dependemos– ha viajado en un camión. 

Tanto en tiempos normales como en tiempos de crisis, los camioneros mantienen llenos los estantes de nuestros supermercados y equipados los hospitales. 

Para mostrar nuestro agradecimiento y profundizar en los aspectos clave de su profesión, nosotros, junto con nuestro miembro suizo ASTAG , nos reunimos recientemente con conductores de camiones para tomar café y croissants en un estacionamiento cerca de Ginebra, Suiza, para la segunda edición de nuestra iniciativa Valorando a nuestros Conductores . 

Un asunto de familia 

Publicidad

Tras hablar con un centenar de conductores, se destacó un punto en común: la mayoría está satisfecha con su profesión. Esto coincide con las conclusiones de la encuesta IRU-Truckfly de Michelin a conductores de camiones . 

Para algunos, ser camionero fue una forma de vivir un sueño de la infancia. «Desde niño, quería viajar y ver cómo vive la gente en diferentes lugares», nos contó un conductor internacional. «Convertirme en camionero lo hizo posible. Cada viaje me muestra algo nuevo: diferentes pueblos, culturas, estilos de vida. Para mí, no es solo un trabajo, es un sueño hecho realidad». 

A pesar de la pasión que sienten muchos conductores por la profesión, el número de jóvenes que se incorporan es muy bajo . Le preguntamos a un conductor de veintitantos años si tenía alguna idea del motivo. Respondió rápidamente: «La profesión tiene una reputación de ser un desafío». 

Publicidad

¿Por qué se hizo camionero? Sabía de primera mano lo que implicaba. Su padre era camionero. 

Otros conductores destacaron otro desafío clave de la profesión, particularmente para los conductores de larga distancia: pasar tiempo fuera de casa. 

Sin embargo, la flexibilidad que ofrece la profesión ofrece muchas opciones, como lo demuestran dos conductores polacos que viajaban juntos. Uno, de 30 años, optó por viajes de menos de dos semanas, mientras que su compañero, de 55, prefirió trabajar tres semanas y luego pasar diez días en casa. Muchos consideraban su camión su segundo hogar. 

Publicidad

Para otros, la profesión, combinada con un poco de planificación creativa, les permite estar cerca de sus familias. 

Un padre venía acompañado de su hijo de cuatro años. Nos contó que incluso había llevado a su hija mayor a un viaje de dos semanas por Europa. 

Un camionero italiano que se dirigía a Francia era seguido por su esposa e hijos en su coche. Estaban a punto de empezar sus vacaciones tras su última entrega. 

Escasez y robo 

La falta de zonas de aparcamiento en toda Europa fue una de las principales preocupaciones expresadas por los conductores. 

Algunos dijeron que estaban dispuestos a pagar por el estacionamiento si este garantizaba una plaza e incluía servicios como duchas o comidas. Un conductor del Reino Unido había pagado recientemente 38 libras por el estacionamiento, que ni siquiera incluía ningún servicio. 

Los conductores también expresaron su preocupación por las opciones de comida, que a menudo se limitaban a comida rápida con pocas alternativas saludables o locales. 

La grave y bien documentada falta de zonas de aparcamiento seguras para camiones en gran parte de Europa va de la mano con el robo de carga. Muchos conductores nos contaron sobre el robo generalizado de combustible en las zonas de aparcamiento, que a menudo resultaba no solo en robos, sino también en daños en los depósitos de combustible. 

¿No hay mujeres? 

Mientras preparábamos el equipaje, vimos a la primera camionera del día. Esto nos hizo darnos cuenta de que aún no habíamos visto a ninguna. 

Esto, por supuesto, no fue ninguna sorpresa. La bajísima representación de mujeres conductoras de camiones en la mayoría de los países y regiones es otro desafío bien conocido que enfrenta la industria. Según la encuesta anual de escasez de conductores de la IRU, las mujeres no representan más del 7% de los conductores de camiones en los países estudiados. 

El objetivo de esta iniciativa de RSE de la IRU fue reconocer el trabajo de los conductores de camiones, influir positivamente en sus condiciones laborales y apoyarlos en su profesión, incluyendo el fomento de una mayor comprensión y respeto de otros usuarios de la carretera por sus habilidades y su contribución vital a la sociedad.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas