El grupo de transporte y logística húngaro Waberer’s, ha aumentado aún más sus ingresos en el primer trimestre de este año, lo que representa una de las cifras de ingresos trimestrales más altas en la historia de la empresa que cotiza en la categoría Premium de la Bolsa de Valores de Hungría a nivel consolidado.
Esto corresponde a un aumento del 11 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, logrando así unos ingresos para el grupo de 196,7 millones de euros. El EBIT del primer trimestre ascendió a 8,5 millones de euros, gracias a la continua mejora en los segmentos de Seguros y Logística Contractual. La dirección del grupo sigue manteniendo las expectativas de beneficios publicadas a principios de año, según las cuales, incluyendo los ingresos proporcionales de las empresas recién adquiridas, se pueden alcanzar cerca de 800 millones de euros en ingresos y más de 40 millones de euros en EBIT para el todo el año 2024. Según la junta general de este año, Waberer’s pagará un dividendo de 120 florines por acción, un 20 por ciento más que el año pasado.
A pesar de un entorno económico relativamente desfavorable en mercados clave, el grupo Waberer cerró el primer trimestre con un rendimiento estable. Este resultado también demuestra que la estrategia anunciada a finales del año pasado se está desarrollando según los planes preliminares, lo que puede proporcionar una base sólida para el crecimiento futuro.
Ingresos trimestrales récord
Como proveedor líder de logística compleja de Hungría, los ingresos a nivel del grupo de Waberer en el primer trimestre de 2024 ascendieron a 196,7 millones de euros. Esto representa un aumento de dos dígitos del 11,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esto también supone un récord para la empresa, ya que nunca antes se habían registrado unos ingresos trimestrales tan elevados. El resultado EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos), en línea con las expectativas de la dirección, fue de 8,5 millones de euros, frente al valor de más de 11 millones de euros del año anterior. La caída del EBIT se debe en parte a la disminución de los volúmenes de producción industrial en Alemania, Italia y Hungría, que se encuentran entre los mercados más importantes para el grupo Waberer. Además, el sector minorista también tuvo un desempeño débil tanto a nivel internacional como húngaro. Los aumentos significativos en los peajes de las carreteras en varios países relevantes para el transporte también contribuyeron a la disminución del EBIT. Sin embargo, el grupo espera mejoras significativas en el segmento de transporte y logística internacional en la segunda mitad del año, lo que podría afectar positivamente los resultados del grupo.
Desempeño de varios segmentos
El segmento de logística contractual (RCL), gracias a las exitosas adquisiciones de clientes en los últimos períodos, aumentó su EBIT trimestral en un 14,8 por ciento hasta los 4,6 millones de euros. La actividad principal logró mantener su rentabilidad a pesar del estancamiento de la demanda de consumo interno. La adquisición del líder del mercado de distribución serbio, MD International, se concretó a finales del trimestre y el desempeño de la empresa adquirida se reflejará en los resultados del segmento a partir del próximo trimestre.
En el segmento de transporte y logística internacional (ITS), el grupo finalizó la adquisición del grupo PSP de logística ferroviaria a principios del primer trimestre de 2024, y la consolidación de la participación de propiedad (51%) mejoró el EBIT del segmento en 0,3 millones. EUR, contribuyendo al resultado del segmento con dos meses de desempeño. Sin embargo, el EBIT de este segmento entró en el rango negativo, con un valor de -2 millones de euros, 3,8 millones de euros menos que el año anterior. Los servicios de transporte subcontratados experimentaron una ligera mejora en su rentabilidad, mientras que las actividades de transporte de flota propia lograron una menor rentabilidad debido a la débil situación económica europea y a los importantes aumentos de los peajes de las carreteras a principios de año. En general, el grupo Waberer espera una mejora significativa en los resultados del segmento ITS a partir del segundo semestre del año.
El segmento de seguros logró el resultado EBIT más alto de su historia: 5,9 millones de euros en EBIT, un aumento del 9,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2023. Esto se debió principalmente a los altos resultados de inversión, y la cartera de clientes de seguros también creció un 15 por ciento durante el año pasado. Se espera que esto crezca aún más gracias a los acuerdos de ventas estratégicos firmados recientemente.
“El Grupo Waberer ha atravesado un trimestre importante en términos de ejecución de nuestra estrategia. En el primer trimestre de 2024 se concretaron adquisiciones importantes que ayudarán a impulsar el crecimiento del grupo, como el Grupo PSP y el MDI serbio. Además, comenzamos a desarrollar un nuevo centro logístico en Debrecen y llegamos a las etapas finales de construcción de nuestro almacén en Ecser. Esperamos que estas inversiones y la operación logística en Ecser respalden significativamente la rentabilidad del grupo en la segunda mitad del año. Además, aumentamos nuestra actividad en el mercado de capitales y, según la aprobación de la junta general, pagamos un dividendo un 20 por ciento más alto que el año pasado, de 120 florines por acción»», destacó Zsolt Barna, presidente y director ejecutivo de Waberer’s International.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.