Dinamarca elimina el controvertido límite de aparcamiento de las 25 horas para los camiones

 El Ministerio de Transporte de Dinamarca ha decidido derogar la regla que limitaba el aparcamiento de las 25 horas para los camiones en áreas se servicio y descanso

 El Ministerio de Transporte de Dinamarca ha decidido derogar la regla que limitaba el aparcamiento de las 25 horas para los camiones en áreas se servicio y descanso

El Ministerio de Transporte de Dinamarca ha anunciado la supresión de la norma de 25 horas para el estacionamiento en las áreas de descanso de las autopistas estatales a partir del 1 de enero de 2026. Esta supresión se debe a que la norma ha generado una competencia desigual para los transportistas daneses y ha sido difícil de gestionar. Así lo declaró el ministro de Transporte, Thomas Danielsen, en un comunicado de prensa.

Publicidad

La normativa de estacionamiento se introdujo en 2018 para evitar el estacionamiento prolongado en las áreas de descanso estatales a lo largo de la red de autopistas. Sin embargo, en lugar de resolver el problema, ha generado nuevos y graves desafíos.

Por lo tanto, el ITD celebra la noticia de su abolición, según afirma su presidente, John Agervig Skovrup: «¡Esta es una noticia fantástica para el sector! La normativa de 25 horas ha generado frustración y condiciones laborales injustas durante años para los transportistas y conductores daneses. Ahora el ministro ha escuchado, y estamos muy contentos por ello».

Determinación de las normas de administración

En el comunicado de prensa de hoy, el Ministro de Transporte reconoce que la norma de las 25 horas ha generado una competencia desigual, ya que muy pocos conductores extranjeros pagan sus tarifas de estacionamiento. Al mismo tiempo, la norma ha sido difícil de aplicar y administrar, sin que se haya observado ningún efecto en la situación del estacionamiento.

Publicidad

El ITD ha advertido repetidamente sobre las consecuencias de la regla de las 25 horas, que distorsiona la competencia.

John Agervig Skovrup explica: «Es completamente inaceptable que la regla de las 25 horas castigue en la práctica a los conductores y transportistas daneses, mientras que los extranjeros quedan impunes. La regla y las multas absurdas y absurdas afectan a quienes simplemente hacen su trabajo. Por lo tanto, ya es hora de abolirla».

En el futuro, la policía supervisará

Publicidad

A partir del 1 de enero de 2026, la policía volverá a supervisar las normas de estacionamiento en las áreas de descanso, algo que el ITD celebra. Sin embargo, el Ministerio de Transporte no ha anunciado si destinará fondos a más controles de descanso semanales en el futuro.

«Siempre hemos defendido que los fondos deben destinarse a controles eficaces, no a multas de estacionamiento sin sentido y anticompetitivas. Por lo tanto, nos decepciona que el ministro no asigne inmediatamente los fondos a la policía de vehículos pesados, que puede realizar controles específicos. Una práctica que sabemos que funciona», afirma John Agervig Skovrup. Sin embargo, el presidente de ITD enfatiza que ITD celebra la noticia.

En la práctica, la Autoridad Danesa de Tráfico por Carretera recibe una subvención para realizar controles de estacionamiento en las áreas de descanso de la red de autopistas hasta el 1 de enero de 2026. Después de Año Nuevo, la tarea de control se transferirá a la policía.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas