Con el fin de apoyar la transición de Europa hacia un transporte más ecológico y alcanzar los objetivos de la UE destinados a lograr la neutralidad climática, el Consejo ha adoptado su posición común (orientación general) sobre la nueva normativa para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte.
Hoy hemos dado un paso importante para descarbonizar los servicios de transporte en Europa. Una vez adoptadas, las nuevas normas comunes para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero facilitarán la transición del sector del transporte hacia soluciones más ecológicas y permitirán que la ciudanía opte, con conocimiento de causa, por medios de transporte más sostenibles.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España
Principales objetivos de la propuesta
El proyecto de Reglamento, presentado como parte del paquete legislativo «ecologización del transporte de mercancías», tiene por objetivo principal la mejora del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte, así como la información al respecto, de modo que los clientes puedan escoger las opciones de transporte más sostenibles.
El proyecto de Reglamento establece un marco regulador común, basado en una norma ISO, para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte a lo largo de toda la cadena multimodal de transporte, y crea así unas condiciones de competencia equitativas entre los modos, los segmentos y las redes nacionales de la UE.
No hace obligatorios el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero ni la presentación de informes al respecto, pero exige que se cumpla el Reglamento a la hora de divulgar datos o si la legislación nacional aplicable exige tal cálculo o divulgación. Está concebido para apoyar a las empresas que calculan y notifican las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones de transporte de forma voluntaria o contractual, o cuando así lo exigen otras medidas específicas adoptadas por el sector y las autoridades públicas.
Principales modificaciones del Consejo
La posición común del Consejo ha conservado las líneas generales de la propuesta de la Comisión; no obstante, el Consejo ha introducido algunas modificaciones en la propuesta, destinadas principalmente a:
.- evitar la duplicación de normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de varios actos legislativos de la UE,
.- facilitar la aplicación del Reglamento por parte de las pymes,
.- crear bases de datos exhaustivas y precisas de los valores por defecto para la intensidad de las emisiones y de los factores de emisión por defecto,
.- permitir que los Estados miembros apliquen normas más estrictas a las operaciones de transporte nacionales, salvo las llevadas a cabo por pymes.
Por último, el Consejo también ha modificado determinadas competencias de la Comisión para que los Estados miembros participen activamente en la aplicación del Reglamento.
Siguientes etapas
Tras haberse adoptado hoy el mandato de negociación (orientación general) del Consejo, la Presidencia entrante podrá entablar conversaciones con el Parlamento Europeo («diálogos tripartitos») una vez que este acuerde su propia posición.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.