El viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, firmó el decreto que define las características y los métodos de instalación del dispositivo alcolock.
Este texto proporciona directrices precisas tanto a los talleres autorizados para el montaje como a los usuarios. Se trata de una de las innovaciones más significativas introducidas por el nuevo Código de Circulación, vigente desde el 14 de diciembre.
El alcolock es un sistema que impide el arranque del vehículo si el conductor no supera una prueba de alcoholemia. El motor solo arrancará si la tasa de alcoholemia es cero. El objetivo principal es desincentivar la conducción bajo los efectos del alcohol y aumentar la seguridad vial.
El nuevo Código de Circulación establece la instalación del alcolock obligatoria para los conductores ya multados por conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,8 g/l, lo que se convierte en una medida clave para los reincidentes, que solo podrán conducir vehículos con este dispositivo instalado.
El decreto establece que el alcolock puede instalarse en diferentes categorías de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías, y debe cumplir con las normas de la legislación de la UE. Se prevén obligaciones específicas para los fabricantes, quienes deben proporcionar instrucciones detalladas de instalación, uso y mantenimiento. Los instaladores autorizados desempeñarán un papel crucial, debiendo aplicar un precinto especial para evitar cualquier intento de manipulación.
Durante la aprobación de la reforma del Código de Circulación que introdujo el Alcolock, las asociaciones de transportistas solicitaron la exención del dispositivo en los vehículos industriales, pero esta solicitud no fue aceptada durante el debate parlamentario. Desde un punto de vista operativo, la norma plantea algunos problemas a los transportistas. El primero es que algunos camiones de generaciones anteriores podrían no ser compatibles con la instalación del Alcolock.
En caso de controles en carretera, el conductor deberá mostrar el original de la declaración de instalación y el certificado de calibración válido del dispositivo.
La instalación del alcolock no requerirá la actualización del documento único de circulación.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.