Hoy martes por la mañana, los eurodiputados adoptaron su posición sobre la revisión de las normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera para incentivar el uso de camiones sin emisiones.
Los eurodiputados buscan aumentar en cuatro toneladas el peso máximo de los camiones de cero emisiones, para compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o celdas de hidrógeno, y proporcionar capacidad de carga adicional. Argumentan que esta actualización podría actuar como un incentivo para que la industria del transporte cambie a vehículos más limpios, ya que la capacidad de carga adicional hará que los camiones y autobuses con cero emisiones sean más competitivos que sus alternativas convencionales. Los eurodiputados también añaden que la instalación de tecnologías de cero emisiones no debería realizarse a expensas de un espacio suficiente en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.
Etiqueta y portal de la UE para megacamiones
Para garantizar menos viajes de mercancías, los países de la UE mantienen la posibilidad, pero no están obligados, de permitir la circulación de megacamiones, que son más largos y pesados que los límites de la UE. Pero para añadir nuevas carreteras en las que se permitan megacamiones, los países de la UE necesitarían hacer una evaluación previa del impacto de esto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.
Para mejorar la seguridad vial, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de estos vehículos y la creación de un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para los megacamiones.
Mejor aplicación de la ley
Los países de la UE deberían establecer sistemas de control automático a lo largo de las principales carreteras de la UE para comprobar si los camiones y autobuses cumplen con los límites de peso y dimensiones, afirman los eurodiputados. También quieren ver el uso de herramientas digitales de cumplimiento, como la Política de Acceso Inteligente, que podría garantizar que el vehículo correcto con la carga adecuada opere en la carretera correcta y en el momento correcto, para asegurar un impacto mínimo en el medio ambiente. infraestructura, salud y seguridad humanas.
La ponente del PE, Isabel García Muñoz (S&D, ES), dijo: “Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas pasen a camiones con cero emisiones y hagan que el tráfico de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro. Los vehículos de cero emisiones deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera. También es importante garantizar que la misma carga pueda transportarse con menos vehículos, menos viajes y menos emisiones».
Próximos pasos
El proyecto de normas sobre el peso y las dimensiones máximas de los vehículos de carretera fue aprobado por 330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones, lo que constituye la posición del Parlamento en primera lectura. El nuevo Parlamento se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Fondo
Este proyecto de ley forma parte de un paquete de propuestas para hacer más ecológico el transporte de mercancías en la UE. Los camiones y autobuses son responsables del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera y del 34% de las emisiones de óxido de nitrógeno del transporte por carretera.
La opinión de los ecologistas:
Para Transport & Environment este plan del Parlamento de la UE para camiones más ecológicos beneficiará al diésel, afirman en un comunicado de prensa
«El Parlamento de la UE acordó nuevas reglas para acelerar la adopción de camiones de cero emisiones al otorgarles cuatro toneladas adicionales para acomodar la tecnología eléctrica y de hidrógeno. Pero, advierte T&E, al permitir este mismo aumento de peso para los camiones diésel, los legisladores están dando a los camiones contaminantes una ventaja competitiva.
Entre las fronteras nacionales clave, al menos hasta 2035, el límite de peso para todos los camiones, incluido el diésel, será de 44 toneladas. Mientras que los camiones eléctricos de larga distancia necesitan peso extra para compensar las baterías, los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga. T&E pide a los legisladores que eviten abaratar el transporte de mercancías mediante camiones diésel y poner en desventaja a los camiones eléctricos.
Bernardo Galantini, oficial de carga de T&E, dijo: “La asignación de peso adicional solo debería soportar camiones eléctricos de larga distancia garantizando que no se pierda carga útil para acomodar las baterías. En cambio, extender el mismo beneficio a los camiones diésel contaminantes sólo acelera las ventas de diésel, al permitirles transportar más que camiones limpios. Los gobiernos europeos deberían detener este desvío de un cambio hacia cero emisiones»».
Los legisladores también acordaron armonizar el uso de camiones extralargos y pesados, los llamados megatrailers. Aunque esto incluye una evaluación de impacto sobre los riesgos del cambio modal y la seguridad vial, la falta de un requisito de cero emisiones para estos vehículos atraerá más inversiones no deseadas en camiones propulsados por combustibles fósiles».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.