Las infracciones de tráfico graves, como el exceso de velocidad o la conducción en estado de ebriedad, deberían dar lugar a descalificaciones para conducir en toda la UE, dijeron este martes los eurodiputados.
Actualmente, si un conductor pierde su permiso por una infracción de tráfico en un país de la UE diferente al que le expidió el permiso, en la mayoría de los casos la sanción sólo será aplicable en el país donde se cometió la infracción, y no supondrá restricciones en el resto. de la UE.
Para garantizar que la suspensión, restricción o retirada del permiso de conducir de no residente se aplique en todos los países de la UE, las nuevas normas exigen que esta decisión se transmita al país de la UE que emitió el permiso de conducir.
Delitos peligrosos
Los eurodiputados sugieren añadir la conducción sin permiso válido a la lista de infracciones de tráfico graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o accidentes de tráfico mortales, lo que provocaría el intercambio de información sobre la inhabilitación para conducir. Conducir 50 km/h más rápido que el límite de velocidad también es una de las infracciones de tráfico graves que podrían dar lugar a la descalificación para conducir. Los eurodiputados fijaron un límite de velocidad más bajo para las zonas residenciales, lo que significa que conducir por encima del límite de velocidad en 30 km/h en esas carreteras podría provocar que el conductor pierda su licencia o se le suspenda.
Líneas de tiempo
El Parlamento sugiere fijar un plazo de diez días hábiles para que los países de la UE se informen entre sí sobre las decisiones sobre la inhabilitación de conducir y otro plazo de 15 días hábiles para decidir si una inhabilitación para conducir se aplicará en toda la UE. Los eurodiputados añaden que se debería informar al conductor en cuestión de la decisión final en un plazo de siete días laborables.
El ponente del PE, Petar Vitanov (S&D, BG) , dijo: “Estoy seguro de que esta directiva no sólo ayudará a reducir los accidentes de tráfico, sino que también contribuirá a una mayor concienciación entre los ciudadanos sobre una conducción más responsable y la voluntad de seguir las normas y aceptar las consecuencias. de romperlos, sin importar a qué parte de la UE conduzcamos»».
Próximos pasos
El proyecto de normas sobre el efecto en toda la Unión Europea de determinadas inhabilitaciones para conducir fue aprobado por 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones. El Parlamento ya ha cerrado su primera lectura y, como el Consejo aún no ha adoptado su posición, el nuevo Parlamento que se elegirá en junio de 2024 continuará el trabajo sobre esta ley.
Fondo
Las normas de inhabilitación para conducir forman parte del paquete de seguridad vial presentado por la Comisión en marzo de 2023. También contiene el intercambio transfronterizo de información sobre las normas sobre infracciones de tráfico que se encuentran actualmente en negociaciones con el Consejo. El paquete tiene como objetivo mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera y acercarse lo más posible a cero muertes en el transporte por carretera de la UE para 2050 (» Visión Cero «).
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.