El Parlamento Europeo ha apoyado hoy una propuesta de la Comisión Europea para prorrogar la posibilidad de eximir del pago de peajes y tasas de uso en carretera a los vehículos pesados de cero emisiones, como camiones y autobuses eléctricos, hasta el 30 de junio de 2031. Esta exención, que originalmente vencía el 31 de diciembre de 2025, podrá aplicarse por cinco años y medio adicionales.
Con 458 votos a favor, 182 en contra y 11 abstenciones, la Eurocámara considera que esta medida contribuirá a fomentar la inversión en vehículos pesados de cero emisiones, al reducir sus costes operativos frente a los vehículos convencionales. También facilitará su adopción a gran escala y ayudará a alcanzar el objetivo de reducir un 43% las emisiones de CO₂ del transporte pesado para 2030.
Aunque las normas de la Unión Europea no obligan a los Estados miembros a aplicar peajes, si deciden hacerlo, deben cumplir con los principios establecidos en la Directiva Euroviñeta. La exención de peajes para vehículos de cero emisiones seguirá siendo opcional para los países.
Para acelerar el proceso legislativo, el Parlamento Europeo decidió tratar esta modificación bajo el procedimiento de urgencia durante su última sesión plenaria de septiembre. La propuesta aún necesita la aprobación formal del Consejo de la UE para entrar en vigor.
Contexto
Según datos de la Comisión Europea, en 2023 los camiones eléctricos representaban solo el 0,1% de la flota de vehículos pesados de la UE, siendo Dinamarca el país con la mayor proporción (1%). En el caso de los autobuses eléctricos, la cifra era del 2,5%, destacando Países Bajos con un 17,7%.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.