La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha aprobado la Autoridad Operacional para que los principales asesores independientes de drones, Drone Major, realicen los primeros vuelos de drones más allá de la línea de visión (BVLOS) del Reino Unido sobre la Infraestructura Nacional Crítica del Reino Unido, lo que marca un gran avance en la industria de los drones .
Esta es la primera vez que se utilizan drones BVLOS de larga distancia aprobados en un espacio aéreo no segregado han recibido luz verde para sobrevolar la infraestructura nacional crítica del Reino Unido , lo que coloca al país a la vanguardia de la innovación en drones .
Este desarrollo permitirá inicialmente que drones de largo alcance patrullen las redes ferroviarias del Reino Unido. Marca un paso importante hacia la habilitación de operaciones BVLOS más complejas en otras áreas de la Infraestructura Nacional Crítica, con posibles aplicaciones en sectores como la energía, los servicios públicos, la defensa, la gestión de fronteras y la vigilancia de infraestructuras nacionales sensibles.
La aprobación fue posible gracias a la habilitación y financiación de Network Rail para este trabajo pionero, y ahora allana el camino para posibles pruebas inminentes de la tecnología en una ruta crítica de 12 km entre Wolverhampton y la estación de Sandwell & Dudley, en colaboración con Network Rail. Las pruebas tienen el potencial de mejorar significativamente la seguridad, la velocidad y la eficiencia del servicio ferroviario del Reino Unido , además de generar ahorros millonarios anuales .
Las pruebas del proyecto demostrarían el potencial de desplegar drones de forma segura y fiable a gran escala sobre infraestructuras nacionales críticas . En colaboración con Network Rail , la tecnología de Drone Major ya se ha probado en el corredor ferroviario al sureste de la estación de Wolverhampton y en las líneas de Severn Valley Railway, lo que representa una oportunidad para acelerar significativamente la verificación e interceptación de intrusos, reduciendo así los retrasos de los trenes en una zona crítica y con gran afluencia, y potencialmente salvando vidas .
Sobrevolando las vías férreas, estos drones operarán en un corredor de seguridad cuidadosamente definido, similar a los aviones, utilizando el avanzado concepto de «Digital Tethering™» de Drone Major para garantizar la seguridad del vuelo de la aeronave, minimizando significativamente los riesgos para quienes se encuentran en tierra. La innovadora solución de Digital Tethering™ se inició en Wolverhampton antes de implementarse en otras zonas, incluyendo pruebas, ensayos y estudios a lo largo del ferrocarril del valle de Severn. Los drones pueden monitorizar las vías férreas del Reino Unido, transmitiendo datos visuales en tiempo real a los operadores, lo que facilita la detección y el monitoreo de intrusos.
El sistema Digital Tethering™ emplea una gama de sistemas de navegación y seguridad a bordo de vanguardia, así como tecnología terrestre innovadora . En conjunto, proporciona una capacidad única y vanguardista al proyecto y permite una navegación autónoma fiable, proporcionando la posición precisa y en tiempo real de los drones, especialmente en zonas a lo largo de la vía férrea donde las señales GPS/GNSS son inestables o inaccesibles. Digital Tethering™ ha sido diseñado para mejorar significativamente la seguridad y aumentar la eficiencia de las operaciones de UAS durante las tareas de monitorización e inspección.
Como asesor líder en el uso de drones en infraestructura nacional crítica, Drone Major planea realizar pruebas adicionales con más organizaciones de infraestructura nacional crítica en el futuro cercano.
Sophie O’Sullivan, directora de Future of Flight en la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, dijo: “Estamos trabajando con empresas para hacer que las operaciones con drones más allá de la línea de visión sea una realidad segura y cotidiana, contribuyendo a la modernización del espacio aéreo del Reino Unido y permitiendo que nuevas tecnologías lleguen a nuestros cielos.
Al apoyar proyectos que abarcan desde inspecciones de infraestructura crítica hasta entregas a consumidores, recopilamos datos esenciales para definir políticas y regulaciones futuras, e impulsamos el crecimiento de la industria aeroespacial.
Robert Garbett, fundador y director ejecutivo de Drone Major Group, afirmó: «La aprobación por parte de la CAA de la autorización operativa para las pruebas de vuelos BVLOS marca un hito para la industria de los drones. Este hito abre nuevas oportunidades para liberar y transformar la Infraestructura Nacional Crítica del Reino Unido, especialmente en entornos densamente edificados donde los métodos tradicionales suelen ser insuficientes. Establece un nuevo referente en seguridad y eficiencia, posicionando al Reino Unido como líder mundial en innovación de drones, a la vez que impulsa la innovación para apoyar a las empresas británicas».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.