En Italia podrán obtener el permiso para conducir camiones los ciudadanos de fuera de la UE

Una sentencia del Tribunal de Turín reconoce el derecho de los ciudadanos de fuera de la UE a obtener el permiso para conducir camiones y acceder a las bonificaciones

Una sentencia del Tribunal de Turín reconoce el derecho de los ciudadanos de fuera de la UE a obtener el permiso para conducir camiones y acceder a las bonificaciones

Tras un acuerdo con ASGI sobre la ejecución de la sentencia del 20.03.24 del Tribunal de Turín, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a eliminar el requisito discriminatorio de futuras licitaciones para acceder a la bonificación del permiso de conducir.

Publicidad

El acuerdo establece que, en las convocatorias posteriores a 2024, todos los solicitantes podrán acceder a la aportación si están en posesión de un permiso de residencia regular y otros requisitos que establezca el ministerio. Sin embargo, existe la posibilidad de una revisión de esta decisión si el recurso del ministerio conduce a un cambio en la sentencia. La próxima licitación está prevista para principios de 2025.

En 2022, el Ministerio de Transportes emitió un decreto que regula la asignación del llamado bono de licencia de transporte por carretera, una contribución de reembolso por la obtención de una licencia de vehículo pesado introducida por el Decreto Legislativo 10.09.21 n. 121 (convertido con modificaciones por la Ley 156/2021). El Decreto Ministerial, sin embargo, reservaba la bonificación exclusivamente a los ciudadanos italianos y europeos: ASGI informó inmediatamente y pidió que se eliminara la discriminación.

Ante la inercia del Ministerio, ASGI promovió posteriormente una acción judicial ante el Tribunal de Turín, que, con sentencia de 20 de marzo de 2024 , declaró la ilegitimidad del requisito de nacionalidad y ordenó al Ministerio modificar el Decreto Ministerial para permitir también todas las personas regulares. ciudadanos extranjeros para beneficiarse del bono.

El Ministerio, aunque recurrió la sentencia, ha llegado mientras tanto a un acuerdo con ASGI sobre la ejecución de la sentencia de primera instancia: los próximos concursos para la bonificación del permiso de conducción estarán abiertos a todos los ciudadanos extranjeros residentes legalmente que lo soliciten. sin perjuicio de todos los demás requisitos también exigidos a los solicitantes italianos y europeos (sujeto a repetición en caso de reforma de la pena).

Publicidad

Para las licitaciones anteriores y ahora cerradas se espera el resultado de la sentencia de apelación.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas