La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), está consiguiendo importantes resultados en sus reclamaciones por el denominado «Cártel de Camiones», en las que ya ha logrado la recuperación de 5 millones de euros en compensaciones para sus asociados.
Estas indemnizaciones, basadas en el 5% del precio de adquisición de los vehículos afectados según la sentencia del Tribunal Supremo, corresponden a 240 expedientes resueltos y 1.100 camiones implicados en las reclamaciones.
Aún quedan pendientes 300 expedientes más, que afectan a alrededor de 1.000 camiones adicionales, lo que abre la puerta a nuevas recuperaciones en los próximos meses.
El Cártel de Camiones
Recordemos que en 2016, la Comisión Europea sancionó a varios fabricantes de camiones —entre ellos MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Scania— por haber pactado precios entre 1997 y 2011. Este acuerdo ilegal generó un sobrecoste en la compra de camiones, perjudicando a miles de transportistas.
El Tribunal Supremo español confirmó en 2023 que las empresas afectadas tenían derecho a una indemnización, estableciendo un criterio claro: un 5% sobre el precio de compra, más intereses desde la fecha de adquisición.
Un proceso en marcha con resultados
Gracias al trabajo coordinado entre organización murciana FROET, CETM, junto con el bufete especializado CCS Abogados, ya han logrado importantes sentencias a favor de los asociados, además de acuerdos extrajudiciales con fabricantes y fondos de inversión que han permitido la recuperación de cantidades significativas para los transportistas perjudicados.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.