Hoy comenzaron en Polonia los controles fronterizos temporales con Alemania y Lituania

Los controles fronterizos no están dirigidos contra ciudadanos de Polonia ni de países de la Unión Europea, declaró el jefe del Ministerio del Interior y Administración

Los controles fronterizos no están dirigidos contra ciudadanos de Polonia ni de países de la Unión Europea, declaró el jefe del Ministerio del Interior y Administración

Actualmente, se aplican controles fronterizos temporales en Polonia en los cruces fronterizos desde Alemania y Lituania. Se introdujeron para combatir la migración ilegal, la delincuencia y el tráfico de personas. 

Publicidad

No están dirigidos contra ciudadanos polacos ni de países de la Unión Europea, declaró el jefe del Ministerio del Interior y Administración, coordinador de servicios especiales en Świecko, Tomasz Siemoniak, justo después de la puesta en marcha de los controles fronterizos temporales. A la rueda de prensa también asistieron, entre otros, el ministro de Infraestructura, Dariusz Klimczak, el viceministro Maciej Duszczyk y representantes de los servicios del Ministerio del Interior y Administración y del ejército.

El ministro Tomasz Siemoniak destacó que las inspecciones deben ser lo más incómodas posible para los residentes.»Nos esforzaremos por garantizar que estos controles no dificulten la vida, especialmente para quienes cruzan la frontera con frecuencia. Quisiera agradecer a la Guardia Fronteriza y al comandante en jefe de la formación, el mayor general de la Guardia Fronteriza Robert Bagan, por el enorme esfuerzo realizado en la preparación de esta operación».

También agradeció al Ministro de Defensa Nacional y al Ministro de Infraestructura por su apoyo en las actividades en la frontera.

«También quisiera agradecer al viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz su apoyo y la implicación del ejército. Trabajamos juntos en la seguridad de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, así como en la frontera con Alemania y Lituania. Asimismo, quisiera agradecer al ministro de Infraestructuras, Dariusz Klimczak, la excelente colaboración con sus servicios, como la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales, la Inspección de Transporte por Carretera, la Guardia de Protección Ferroviaria, PKP Intercity y PLK», señaló  Tomasz Siemoniak 

Publicidad

El Ministro del Interior y Administración también hizo un llamamiento a la solidaridad para todos aquellos implicados en la aplicación de los controles fronterizos temporales: «Estamos iniciando esta importante iniciativa y pido a todos que apoyen a la Guardia Fronteriza, la Policía, el ejército y todos los servicios que realizarán estas difíciles actividades. Quiero enfatizar que solo los servicios estatales son responsables de los controles fronterizos y la verificación de identidad de las personas».

El jefe del Ministerio del Interior y Administración también habló sobre las actividades previas a la introducción de nuevas regulaciones en la frontera: «Hemos decidido enviar una alerta RCB a los ciudadanos para informarles sobre la introducción de controles fronterizos».

Pido información fiable sobre lo que ocurre en las fronteras polacas y apoyo a los oficiales y soldados para que crezca la sensación de seguridad en el país, en declaraciones a los representantes de los medios de comunicación. 

Publicidad

Controles pensando en los ciudadanos

A partir de hoy, los servicios fronterizos están controlando a determinadas personas y vehículos que cruzan la frontera de Alemania y Lituania a Polonia. La solución introducida busca proteger aún más a los ciudadanos y prevenir los cruces fronterizos ilegales. Queremos que esta medida facilite al máximo la vida de residentes y viajeros.

Los controles se realizarán respetando los derechos de todas las personas que cruzan la frontera. La prioridad es la seguridad, pero también la comodidad durante el viaje. Agentes de la Guardia de Fronteras, la Policía, las Fuerzas de Defensa Territorial y la Policía Militar trabajan para que las intervenciones sean rápidas y lo más cómodas posible.

Publicidad

La decisión de introducir controles temporales fue precedida por análisis y preparativos exhaustivos. El Ministerio del Interior y de la Administración, los servicios uniformados y los gobernadores de las regiones fronterizas han planificado conjuntamente todas las actividades. Gracias a ello, los servicios están plenamente preparados. Además, cuentan con el equipo y el personal adecuados.

¿Por qué introdujimos controles temporales?

La decisión de restablecer temporalmente el control se basa en varias razones. En primer lugar, las normas de control migratorio han cambiado entre nuestros vecinos occidentales. En segundo lugar, estamos observando un aumento de intentos de cruzar la frontera ilegalmente desde Lituania. En tercer lugar, queremos una supervisión completa sobre quién entra en Polonia. Todo esto lo hacemos pensando en la seguridad de nuestros residentes.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas