La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), liderará un proyecto de investigación, financiado por la Comisión Europea, para explorar el marco legal y administrativo para que los conductores profesionales de terceros países accedan a la profesión.
La IRU ha sido elegida para liderar el estudio de la Comisión Europea “Conductores de autobuses y camiones de terceros países»».
La investigación examinará, durante los próximos diez meses, los marcos regulatorios dentro de la UE y los Estados miembros, así como en 20 países no pertenecientes a la UE.
Esta investigación esencial tiene como objetivo identificar las condiciones (como visados, permisos de trabajo y cualificaciones profesionales) requeridas por los Estados miembros para permitir que los conductores de autobuses y camiones de terceros países trabajen para empresas con sede en la UE.
La Directora de Defensa de IRU en la UE, Raluca Marian, dijo que: «Es una gran oportunidad para que IRU lleve a cabo este estudio de investigación sobre un tema tan importante para la industria, Junto con nuestra amplia red internacional de miembros, institutos de formación y socios, incluidos los interlocutores sociales, IRU está excepcionalmente equipada para ayudar a la Comisión Europea a obtener los datos que necesita»,
Además, la investigación también se centrará en cómo optimizar la formación de los candidatos a conductores de terceros países proporcionando una visión global de las certificaciones que los conductores de autobuses y camiones de terceros países ya han obtenido en sus países de origen, adaptando así su proceso de integración. También investigará si los conductores de terceros países necesitarán cualificaciones adicionales para alcanzar los estándares exigidos por la UE.
Una vez finalizado el estudio, IRU organizará un taller público para discutir los hallazgos con las autoridades nacionales, los socios y la industria.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.