La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (APD) ha aprobado un protocolo que permite a los puertos, aeropuertos y otros centros logísticos sensibles denegar la entrada a personas previamente involucradas en delitos relacionados con drogas.
Transporte y Logística de los Países Bajos (TLN) celebra este importante paso para combatir la delincuencia organizada en el sector logístico.
La posibilidad de compartir datos ahora está garantizada legalmente
Hasta ahora, los puertos y aeropuertos no tenían permitido compartir datos sobre personas vinculadas a delitos graves con otras ubicaciones. Gracias al protocolo aprobado, desarrollado por la Fundación Gatekeeper, esto ahora es posible bajo estrictas condiciones.
Las organizaciones que cumplan los requisitos recibirán una autorización de la Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (AP) para compartir estos datos a través de un registro central.
Mayor seguridad en los centros logísticos
Las organizaciones criminales a veces intentan abusar de los procesos logísticos, por ejemplo, desplegando a personas con acceso a zonas portuarias para actividades ilegales.
Con el sistema de registro central, se puede denegar el acceso a múltiples ubicaciones sensibles a personas sospechosas de participar en delitos. Esto permite a las empresas de transporte operar con mayor seguridad y fiabilidad.
Condiciones estrictas y protección de los derechos
El protocolo incluye sólidas garantías para la protección de datos personales. Las empresas no pueden acceder al registro por sí mismas; solo Gatekeeper gestiona el sistema. Las personas pueden oponerse o apelar la inclusión en el registro, y los datos se eliminan automáticamente después de cinco años.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.