La cesión de la UE a las normas del comercio de vehículos costará vidas europeas si las camionetas estadounidenses inundan Europa

Peatones, ciclistas y conductores corren un mayor riesgo debido a que se prevé que el rápido aumento de camionetas gigantes estadounidenses en las carreteras europeas

Peatones, ciclistas y conductores corren un mayor riesgo debido a que se prevé que el rápido aumento de camionetas gigantes estadounidenses en las carreteras europeas

Peatones, ciclistas y conductores corren un mayor riesgo debido a que se prevé que el rápido aumento de camionetas gigantes estadounidenses en las carreteras europeas se acelere tras el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos. La publicación del acuerdo coincide con nuevos datos que muestran que las muertes de peatones en las carreteras estadounidenses son ahora tres veces mayores que en la UE.

Publicidad

Según el pacto comercial entre la UE y EE.UU. publicado el 21 de agosto, la UE y EE.UU. “tienen la intención de aceptar y brindar reconocimiento mutuo a los estándares de cada uno»» para los automóviles.

«Permitir la venta de más SUV y camionetas estadounidenses con estándares de seguridad y contaminación atmosférica mucho más bajos sería una traición a todos los ciudadanos de la UE. La capitulación planeada por la UE en las normas comerciales de vehículos costará vidas en las carreteras europeas. Implementar este desastroso pacto implicaría eliminar las leyes europeas que exigen el frenado de emergencia, los recordatorios del cinturón de seguridad y la prohibición de las cuchillas afiladas en los vehículos. Estas leyes tendrían que ser derogadas por los Estados miembros y los eurodiputados. Dependerá de los eurodiputados y los Estados miembros ver si realmente van a deshacer 20 años de progreso», declaró James Nix, director de Política de Vehículos de T&E .

Incluso antes de este acuerdo comercial, se vendieron en la UE durante 2024 7.000 SUV estadounidenses gigantescos, la gran mayoría camionetas RAM, según datos de ventas analizados por T&E. Estas grandes camionetas estadounidenses se importaron y matricularon en la UE sin cumplir las normas europeas de seguridad, contaminación atmosférica ni climatológica, amparándose en una laguna legal conocida como Homologación de Vehículo Individual (IVA).

Más detalles:

Publicidad

– De las 7.000 pick-up estadounidenses vendidas en la UE el año pasado a través de la laguna del IVA, casi 5.200 eran camionetas RAM.

– Las emisiones de CO2 de los RAM son en promedio de 347 g por kilómetro, más del triple de la media de los coches nuevos vendidos (106 g/km) y casi el doble de las emisiones de las furgonetas nuevas medias (185 g/km).

– Las muertes de peatones en las carreteras de Estados Unidos son ahora tres veces mayores que en Europa (después de haber sido aproximadamente iguales en 2009), y el rápido aumento de los todoterrenos gigantes está fuertemente implicado en el marcado aumento de peatones muertos en las carreteras estadounidenses (ver el gráfico a continuación).

Publicidad

– El acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. reduce el precio de venta de las camionetas RAM en una media de 6.000 € en Europa.

Las ventas de RAM en la UE aumentaron un 6% el año pasado, alcanzando unas 5.200 unidades, lo que eleva el número total de camionetas RAM en las carreteras europeas a unas 25.000. Los datos de importación anteriores a 2019 indican que hace tan solo seis años había muy pocas RAM en las carreteras europeas. La altura del capó de las camionetas RAM ronda los 130 cm, casi el doble que la de coches familiares medianos como el VW Golf (aprox. 75 cm). Los capós de las RAM son tan altos que el conductor promedio no puede ver a niños de hasta nueve años que estén de pie delante.

Las camionetas RAM no están homologadas para su venta en el mercado de la UE, sino que se importan sujetas al IVA, aparentemente para su venta única o individual. La normativa del IVA, pensada para usos específicos, ya está siendo ampliamente abusada por las entidades de homologación alemanas y neerlandesas, que homologan el 69% y el 30% de las RAM respectivamente, según T&E. Las importaciones de otras tres camionetas –la Ford F-150, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra 1500-, se han disparado de 157 en 2019 a aproximadamente 1.700 en 2024

Publicidad

Las propuestas de la Comisión Europea para cerrar la laguna del IVA presentadas a principios de julio ahora están en riesgo debido a un pacto comercial entre la UE y EE. UU. que establece que la UE y EE. UU. «tienen la intención de aceptar y brindar reconocimiento mutuo a los estándares de cada uno» para los automóviles.

Las emisiones de CO2 de los RAM promedian 347 g por kilómetro, más del triple del promedio de los coches nuevos (106,8 g/km) y casi el doble de las emisiones de las furgonetas nuevas promedio (185,4 g/km). Las características de seguridad obligatorias para todos los coches y furgonetas nuevos a partir de julio de 2024 no se exigen en las camionetas RAM ni en otros vehículos importados con IVA. Estudios previos han demostrado que, en caso de colisión, una camioneta tiene casi tres veces más probabilidades de causar la muerte de un peatón o ciclista que un coche normal.

«La triste realidad, como lo muestran los datos de accidentes en EE. UU., es que las camionetas pickup de gran tamaño matan a más peatones y son una amenaza particular para la seguridad de los niños. Necesitamos acciones urgentes para mantener fuera a las camionetas pickup estadounidenses que no cumplen con las normas, no para dejar entrar a más» , dijo Nix .

El compromiso de la UE de reconocer las normas automovilísticas estadounidenses costará vidas en Europa. Las normas de seguridad vial de la UE protegen a los ciudadanos, según los datos de mortalidad en carretera analizados por T&E. Las muertes de peatones en carretera en EE. UU. son ahora tres veces mayores que en Europa, tras ser prácticamente iguales en 2009. El aumento vertiginoso de las ventas de camionetas en EE. UU. está fuertemente implicado en su elevada tasa de mortalidad peatonal.

Las normas de la UE también incluyen la protección de peatones en la parte delantera de los vehículos, que se ha reforzado desde 2009 en Europa, pero no es obligatoria en EE. UU. A diferencia de EE. UU., la UE también exige el frenado automático de emergencia (AEB) en los coches y furgonetas nuevos, así como recordatorios del cinturón de seguridad en todos los asientos.

El nuevo acuerdo comercial entre la UE y EE. UU. también abarata la venta de vehículos estadounidenses en la UE. Una camioneta RAM costará 6.000 € menos gracias a la reducción del arancel, según estimaciones de T&E.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas