La Comisión Europea abre una investigación exhaustiva sobre las ayudas estatales otorgadas por Polonia a MAN Trucks

La Comisión Europea abre una investigación exhaustiva sobre las ayudas estatales otorgadas por Polonia a MAN Trucks para la ampliación de la capacidad de su fábrica

La Comisión Europea abre una investigación exhaustiva sobre las ayudas estatales otorgadas por Polonia a MAN Trucks para la ampliación de la capacidad de su fábrica

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si la ayuda a la inversión que Polonia concedió a MAN Trucks Sp. z oo («MAN Trucks») para ampliar la capacidad de su fábrica existente en Niepołomice se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Publicidad

MAN Trucks, fabricante de camiones ligeros, medianos y pesados, forma parte del Grupo MAN y del Grupo Volkswagen.

La investigación de la Comisión

En 2024, las autoridades polacas notificaron a la Comisión una ayuda de aproximadamente 26 millones de euros (116 millones de zlotys) para ampliar la capacidad de la fábrica de MAN Trucks en Niepołomice, en la región de Malopolskie (Polonia), que puede optar a ayudas regionales según las normas de la UE sobre ayudas estatales. Se espera que la inversión genere unos 1400 nuevos empleos en la región.

La ayuda consiste en una subvención directa de aproximadamente 2,4 millones de euros (unos 10,7 millones de PLN) y una exención del impuesto de sociedades de aproximadamente 23,7 millones de euros (unos 105,6 millones de PLN). Polonia ha decidido conceder la ayuda, pero la ha suspendido hasta la aprobación de la Comisión.

Publicidad

La Comisión debe evaluar si los efectos positivos de la ayuda compensan sus efectos negativos sobre la competencia. En esta fase, basándose en una evaluación preliminar, la Comisión ha constatado que el proyecto de inversión facilita el desarrollo económico y el empleo en una región desfavorecida de la UE. No obstante, la Comisión duda de que la medida se ajuste a las normas aplicables de la UE sobre ayudas estatales, en particular a las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional .

Por tanto, la Comisión ha decidido abrir una investigación en profundidad para evaluar si:

.- La ayuda es proporcionada, es decir, se limita a lo necesario para atraer la inversión a la región desfavorecida

Publicidad

.- La ayuda tiene un efecto incentivador. A este respecto, la Comisión investigará si la decisión de ampliar la capacidad de la planta de MAN Trucks en Polonia fue consecuencia directa de la ayuda polaca o si se habría llevado a cabo en esa zona incluso sin ella.

.- La Comisión investigará ahora más a fondo para determinar si se confirma alguna de estas dudas. La apertura de una investigación exhaustiva ofrece a Polonia y a terceros interesados, incluido el beneficiario de la ayuda, la oportunidad de presentar observaciones. Esto no prejuzga el resultado de la investigación.

Las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional (DAR) de la Comisión , permiten a los Estados miembros apoyar el desarrollo económico y el empleo en las regiones menos desarrolladas de la UE y fomentar la cohesión regional en el Mercado Único. Las DAR establecen las normas con arreglo a las cuales los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a empresas para apoyar inversiones en nuevas instalaciones de producción en las regiones menos favorecidas de Europa.

Publicidad

Para cumplir con las DAR, una medida de ayuda debe respetar varias condiciones:

.- La ayuda debe tener un «efecto incentivador» real, es decir, debe animar eficazmente al beneficiario a invertir en una región específica.

.- La ayuda no debe superar el límite máximo de ayuda regional aplicable a la respectiva región y debe limitarse al mínimo necesario para atraer la inversión a la región.

.- La ayuda no debe tener efectos negativos indebidos, como la creación de un exceso de capacidad en un mercado en declive.

.- La ayuda no debe provocar directamente la reubicación de actividades existentes o clausuradas desde otro lugar de la UE al establecimiento beneficiario de la ayuda.

.- La ayuda no debe desviar la inversión de otra región de la UE que esté en una situación económica tan desfavorecida o más que la región en la que se realiza la inversión subvencionada.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas