La Comisión Europea dicta consejos prácticos para garantizar el transporte de mercancías en la U.E.

@MikelGF.- La Comisión Europea ha dictado una serie de consejos a los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar la rapidez en la entrega de mercancías dentro de la U.E., principalmente aquellas que vayan destinadas a hospitales y zonas de emergencia por la pandemia del coronavirus, con el fin de agilizar el suministro.

Para ello propone la creación de «carriles verdes» que incrementen la rapidez en los cruces fronterizos de los Estados miembros, para que estén abiertos a los vehículos de transporte de mercancías, con independencia del material que transporten, al mismo tiempo se deben agilizar los controles sanitarios a los conductores, que no deben durar más de 15 minutos.

La comisaria de Transporte, Adina Vălean, dijo: «La red de transporte de la UE conecta a toda la UE. Es una de nuestras armas poderosas en la lucha contra COVID-19. Nuestro documento de orientación tiene por objeto proteger la cadena de suministro de la UE en estos difíciles circunstancias, y para asegurarse de que tanto los trabajadores de mercancías como de transporte puedan viajar a donde se necesiten, sin demora. Un enfoque colectivo y coordinado para el transporte transfronterizo es hoy más importante que nunca «.

Publicidad

Cruces fronterizos de carriles verdes

Los procedimientos en los cruces fronterizos de carriles verdes deben minimizarse y simplificarse a lo estrictamente necesario. Los controles y la revisión deben llevarse a cabo sin que los conductores tengan que abandonar sus vehículos, y los propios conductores deben someterse a controles mínimos. No se debe pedir a los conductores de vehículos de carga que presenten ningún documento que no sea su identificación y licencia de conducir y, si es necesario, una carta del empleador. Se debe aceptar la presentación / presentación electrónica de documentos.

Ningún vehículo de carga o conductor debe ser discriminado, independientemente de su origen y destino, la nacionalidad del conductor o el país de registro del vehículo.

A la luz de la situación actual, también se insta a los Estados miembros a suspender temporalmente todas las prohibiciones de conducir vigentes en su territorio, como las prohibiciones de fin de semana, nocturnas y sectoriales.

Publicidad

La Comisión alienta a los Estados miembros a establecer corredores de tránsito de paso seguro para permitir que los conductores privados y sus pasajeros, como los trabajadores de la salud y el transporte, así como los ciudadanos de la UE repatriados, independientemente de su nacionalidad, pasen directamente con prioridad por el país en cada dirección necesaria a lo largo de la red TEN-T, respetando la necesidad de permanecer estrictamente en la ruta designada y tomar los descansos mínimos necesarios. Los Estados miembros deben asegurarse de tener al menos un aeropuerto funcional para la repatriación y los vuelos internacionales de socorro.

Cooperación reforzada entre los Estados miembros de la UE y más allá

Tras la videoconferencia entre los ministros de transporte de la UE el 18 de marzo, la Comisión estableció una red de puntos de contacto nacionales y una plataforma para proporcionar información sobre las medidas nacionales de transporte adoptadas por los Estados miembros en respuesta a COVID-19. Los puntos de contacto nacionales deben respaldar el funcionamiento eficaz de los puntos de cruce fronterizo de carriles verdes. Se invita a los países vecinos no pertenecientes a la UE a trabajar estrechamente con esta red para garantizar el flujo de mercancías en todas las direcciones.

Publicidad

Aplicación de normas para trabajadores del transporte.

Para mantener el transporte en movimiento, la Comisión recomienda que los Estados miembros tomen medidas para garantizar la libre circulación de todos los trabajadores involucrados en el transporte internacional, cualquiera sea el modo de transporte.

En particular, las reglas como las restricciones de viaje, los requisitos de visa y la cuarentena obligatoria de los trabajadores del transporte deben ser renunciadas.

Publicidad

Por ejemplo, los Estados miembros no deberían exigir que los trabajadores del transporte lleven un certificado médico para demostrar su buena salud. Para garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte, también se necesitan medidas mejoradas de higiene y operacionales en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y otros centros de transporte terrestre. La nota de hoy de la Comisión incluye una lista completa de recomendaciones para proteger a los conductores de COVID-19 (Anexo 2).

Los certificados de competencia profesional reconocidos internacionalmente deben considerarse suficientes para demostrar que un trabajador está activo en el transporte internacional. En ausencia de dichos certificados (no todos los conductores internacionales tienen uno), se debe aceptar una carta firmada por el empleador (Anexo 3).

Suspensión del descanso en cabina durante la crisis del Covid-19

Y debido al cierre de los establecimientos de alojamiento y para limitar la exposición al contagio, pide que los Estados miembros consideren la suspensión urgente de la prohibición de que los trabajadores del transporte pasen períodos de descanso en las cabinas de los vehículos.

Los trabajadores del transporte deben ser prioritarios, despues de los sanitarios en la distribución de equipos de protección.

Para asegurar el movimiento de mercancías, los trabajadores de transporte y los operadores de servicios de la cadena de suministro deben considerarse como uno de los grupos prioritarios, después de que estén cubiertas las necesidades estrictamente médicas, en la distribución y asignación de personal equipo de protección, como productos de desinfección y guantes.

Suspensión de las restrcciones a la circulación de camiones

Por otra parte, la Comisión Europea pide a los estados miembros que suspendan temporalmente cualquier clase de restricción que apliquen al transporte por carretera (prohibiciones de fin de semana, prohibiciones nocturnas, prohibiciones para determinadas mercancías, etc.).

Recomendaciones frente al Covid-19

Dentro de la Comunicación sobre el transporte internacional, la Comisión Europea incluye unas Recomendaciones frente al COVID-19 para conductores y empresas de transporte y para las administraciones públicas con competencias en el transporte de mercancías.

Son las siguientes:

Se debe evitar todo contacto físico en los trabajos de carga y descarga:

El distanciamiento social debe ser la regla y los conductores deben evitar en la medida de lo posible salir de la cabina del camión en sus interacciones sociales.

Las empresas deben proporcionar a los conductores gel y jabón desinfectantes.

Las empresas deben informar a los conductores sobre estas recomendaciones.

Se debe alentar el uso de documentos digitales y las empresas deben hacer todo lo posible para enviar documentos por adelantado a los clientes cuando sepan que estos documentos pueden ser necesarios en los puntos de carga y descarga.

Cuando no se pueden evitar las interacciones sociales, los conductores deben usar equipo de protección adecuado, como guantes.

La cabina del camión debe desinfectarse entre cada nuevo uso (por ejemplo, cuando otro conductor o personal del centro maneja el vehículo).

La carga y descarga la debe realizar el cargador:

Los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión en los puntos de carga y descarga.

Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal local de la empresa que recibe o envía la mercancía. Cuando se requiera que los conductores supervisen estas actividades, deben mantenerse a una distancia mínima segura del resto del personal y usar material de protección disponible, como guantes.

Cuando sea posible, todos los documentos relacionados con la operación de transporte deben ser enviados electrónicamente por la compañía de antemano. Si se intercambian documentos físicos en los puntos de descarga y descarga, se recomienda que los conductores y el personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Distanciamiento durante los tiempos de descanso del conductor:

Los conductores deben practicar el distanciamiento social durante los descansos y los períodos de descanso en la carretera. Se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas (conductores, personal de estacionamientos, etc.).

Las comidas deben tomarse preferiblemente al aire libre, lejos de otras personas o en la cabina del camión. Se recomienda no comer en el restaurante o cafetería, sino pedir comida para llevar y comer lejos de otras personas.

En las fronteras los conductores no deben abandonar la cabina y se debe respetar siempre una distancia mínima segura:

Como regla general, no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar controles.

Durante las verificaciones de documentos, los documentos en papel deben intercambiarse respetando una distancia mínima segura. Cuando se requiere que los conductores completen documentos, los oficiales de control nacional deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión.

Si se intercambian o controlan documentos físicos, se recomienda usar un gel desinfectante para manos o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores y otro personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Todos estos principios también deberían aplicarse a los nacionales de terceros países si son esenciales para garantizar que la carga se mueva libremente dentro y dentro de la UE.

Antecedentes

La pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto disruptivo en el transporte y la movilidad europeos. La cadena de suministro europea se mantiene a través de una extensa red de servicios de transporte de carga, que incluye todos los modos de transporte. Los servicios continuos e ininterrumpidos de carga terrestre, marítima y aérea son de crucial importancia para el funcionamiento del mercado interior de la UE y su respuesta efectiva a la actual crisis de salud pública.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas