Sique adelante la acción judicial de la Fiscalía de Milán por fraude fiscal cometido por grandes grupos vinculados al sistema de «manpower pools que con el tiempo ha permitido recuperar casi 500 millones de euros».
La Guardia di Finanza de Milán, en una investigación de los fiscales Paolo Storari y Valentina Mondovì, llevó a cabo una incautación preventiva de emergencia de aproximadamente 121 millones de euros por fraude fiscal contra la filial italiana de Amazon, el gigante del comercio electrónico, tal y como informan muchos medios de información italianos hoy.
En el registro de sospechosos están inscritas tres personas además de la empresa. La investigación, como otras del fiscal Storari, se centra precisamente en los «manpower pools», un supuesto sistema mediante el cual las grandes empresas «se garantizan precios muy competitivos » en el mercado «subcontratando» mano de obra a cooperativas para sus servicios logísticos, consorcios y empresas. «filtrar» de forma irregular, con la consiguiente «explotación del trabajo».
Al reconstruir «la ‘cadena de suministro de mano de obra’, se comprobó que las relaciones laborales con la empresa cliente estaban «protegidas» por empresas «filtro» que a su vez recurrían a diversas sociedades cooperativas ( empresas ‘tanque’ ), «evitando tener que pagar el IVA, así como las cargas de seguridad social y asistencia social». Así lo escribió el fiscal de Milán, Marcello Viola, en una nota en relación con la incautación de la filial italiana de Amazon, es decir, Amazon Italia Transport srl, con sede en Viale Monte Grappa, en Milán.
Las hipótesis de investigación se refieren, explica la Fiscalía, a «un complejo fraude fiscal derivado de la utilización por parte del beneficiario final», es decir, Amazon Italia, «del mecanismo de facturación ilícita para operaciones legalmente inexistentes contra la estipulación de contratos ficticios para el suministro de mano de obra, en contravención de la normativa del sector, lo que dio lugar a la expedición y consecuente utilización de documentos falsos».
Además, continúa la Fiscalía, «se están llevando a cabo varios registros en las provincias de Milán y de Turín contra las personas físicas y jurídicas implicadas, con notificación simultánea de los datos de garantía, también en materia de responsabilidad administrativa de las entidades en relación con el delito penal delitos cometidos por los directivos de la empresa, a favor de estos últimos».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.