Los productos de uso diario probablemente causaron cáncer, infertilidad y otros daños porque la Comisión Europea retrasó las prohibiciones recomendadas por los asesores científicos
El plazo legal incumplido sistemáticamente durante casi dos décadas muestra que los intereses comerciales prevalecen sobre la salud y el medio ambiente
Los funcionarios de la UE violaron la ley al retrasar la prohibición de productos químicos peligrosos durante casi dos décadas, anunció hoy una investigación del Defensor del Pueblo Europeo.
La Comisión Europea tarda una media de 14,5 meses en decidir si permite o no a las empresas seguir utilizando sustancias químicas prohibidas, casi cinco veces el límite legal, según confirmó hoy la Defensora del Pueblo, Emily O’Reilly. Esto constituye un caso de mala administración .
Los retrasos permiten a las empresas seguir utilizando legalmente sustancias que, según los asesores científicos de la UE , entrañan un riesgo de cáncer, afectan a la fertilidad o causan otros daños graves. Es probable que se trate de miles de toneladas al año utilizadas en una amplia gama de productos. Estos productos siguen siendo una amenaza incontrolada para la salud humana, los flujos de reciclaje y el medio ambiente, según las organizaciones sin ánimo de lucro ClientEarth y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).
La experta jurídica de ClientEarth, Hélène Duguy, ha declarado: “La investigación de la Defensora del Pueblo muestra lo imprudente que ha sido la Comisión Europea con las normas sobre productos químicos. Sin embargo, esas normas existen por una razón: proteger la salud de las personas. Este comportamiento inaceptable socava el Estado de derecho y la confianza de las personas en las instituciones de la UE. Es hora de que los funcionarios de la UE presten atención a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y prioricen el interés público por encima de los beneficios de las empresas tóxicas«».
Tatiana Santos, responsable de política química de la EEB, afirmó: “Sus científicos pidieron controles, pero la Comisión se mostró reticente. ¿Por qué? La debilidad de sus excusas habla por sí sola. ¿Falta de salas de reuniones para tomar decisiones de vida o muerte? Dígaselo a una familia afectada por el cáncer o la infertilidad debido a la exposición a sustancias químicas. Cada día que la Comisión se demora permite que sustancias químicas peligrosas se filtren en los productos y envenenen al público. Europa debería demostrar un mayor sentido de urgencia y alejarse de ellos y acercarse a empresas que innoven con una química más segura y ecológica y un futuro próspero a largo plazo»».
Si los retrasos fueron el resultado de una cultura de inacción dentro de la Comisión, están destinados a empeorar mucho más. Una fiebre pro empresarial ha invadido Bruselas en los últimos meses, con la desregulación y la competitividad como nuevo mantra. Las demandas propuestas en un principio por el lobby químico están omnipresentes en los nuevos planes de la Comisión Europea de la presidenta Ursula von der Leyen , mientras que el Pacto Verde de la UE se ha marchitado . Las reformas inspiradoras de la principal regulación de sustancias químicas de la UE se han trasladado a un Paquete de la Industria Química para la «simplificación» con el fin de reducir la «carga» de la industria.
La simplificación debería traducirse en controles químicos más rápidos, afirman ClientEarth y la EEB. Esto significa plazos más claros, identificación y control de peligros simplificados y un enfoque que evite la contaminación química en lugar de reprimirla. La Comisión ya ha confirmado recientemente que el principio de precaución está incluido en la legislación de la UE sobre sustancias químicas, pero nunca se aplica . Los reguladores y las víctimas de la contaminación química deberían tener más poderes para obligar a los contaminadores a pagar, afirman.
El Defensor del Pueblo atribuyó el mérito a la investigación de la EEB, que fue la primera en alertar sobre los retrasos de la Comisión. El estudio de 2022 puso de relieve problemas mucho más amplios que los de la Comisión. En él se concluyó que los funcionarios de la UE no necesitan más de tres semanas para permitir la comercialización de sustancias químicas poco conocidas, luego alrededor de una década para comprender sus peligros y otra década para prohibir o restringir las que se consideran peligrosas, lo que permite daños generalizados.
Los científicos han declarado recientemente que la contaminación química ha superado los límites planetarios . La exposición diaria a una mezcla de sustancias tóxicas está relacionada con el aumento de los problemas de salud, fertilidad y desarrollo, así como con el colapso de las poblaciones de insectos, aves y mamíferos. A lo largo de la última década, las encuestas han mostrado un alto nivel de preocupación pública por las amenazas químicas.
El año pasado, el Defensor del Pueblo pidió a la Comisión que dejara de actuar de forma secreta en materia de políticas sobre productos químicos. Un año después , todavía no lo ha hecho. La EEB ha visto información que intenta mantener en secreto. Esto demuestra que los costes directos para la industria química de prohibir los productos químicos más nocivos en los productos de consumo y profesionales se compensarían con creces con los beneficios para la salud humana.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.