Los trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera en Asturias se han quedado sin convenio colectivo, el acuerdo que se firmó en abril de 2024, que tenia prevista una una vigencia hasta el año 2028, ha quedado anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que lo ha declarado nulo de puro derecho.
El alto tribunal asturiano ha fallado a favor de la asociación Asetra que es mayoritaria en el transporte de la Comunidad Autónoma. esta patronal recurrió ante la justicia porque consideraba que no estuvo bien representada en la negociación del convenio con los sindicatos.
Ahora el TSJA le da la razón al señalar que el reparto de los componentes de la mesa negociadora no fue proporcional a la representación que le correspondía a Asetra, ya que le concedieron siete cuando en realidad le hubieran correspondido nueve representantes.
Además los jueces sostienen en la sentencia que la Corporación Asturiana de Viajeros en Autobús, (CAR), contó con cuatro representantes en la negociación del convenio del transporte por carretera, cuando en realidad tendría que haber tenido seis.
También recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que las asociaciones patronales minoritarias Asyypimet y Astra tendrían que haber sido excluidas de las negociaciones del convenio al no contar con suficiente representatividad en al Comunidad Autónoma.
Se abre ahora un periodo de incertidumbre para los más de 6.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros por carretera de Asturias, los sindicatos parecen estar dispuestos a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, mientras tanto sostienen que sigue vigente el anterior convenio colectivo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.