Transport & Environment (T&E) acoge con satisfacción la votación de hoy para avanzar en la Ley de Materias Primas Críticas en el Parlamento Europeo, dada la Urgencia de deslocalizar y diversificar un suministro sostenible de metales críticos necesarios para la transición verde de Europa. Los eurodiputados de la comisión de industria aumentaron al 50% el objetivo propuesto para refinar y procesar metales críticos como el níquel, el litio y el cobre dentro de la UE.
Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, dijo:“La UE tiene razón al no depender de la subcontratación de una de las partes más valiosas de la cadena de suministro de baterías a un mercado extranjero altamente concentrado. Estos objetivos significan que Europa refinará y procesará en tierra, garantizará que se haga de manera sostenible y desarrollará experiencia en estas áreas que actualmente no tiene»».
T&E pidió a los eurodiputados que mantengan las normas medioambientales de la UE en materia de calidad del agua, eliminación de residuos, biodiversidad y participación comunitaria, al tiempo que simplifican y aceleran los procedimientos de obtención de permisos. Acogió con satisfacción el endurecimiento de los criterios por parte del comité de industria en torno a los esquemas de certificación para garantizar la participación de múltiples partes interesadas y auditorías in situ.
Yulia Poliscanova dijo: “Esta sólo puede ser una transición verde si aseguramos un suministro sostenible de metales críticos. Hay que resistir ferozmente cualquier intento de suavizar las protecciones medioambientales de Europa. Lo más importante es que Europa no debería depender demasiado de sistemas de certificación, a menudo dudosos, para su cumplimiento. Esperamos que los gobiernos de la UE asuman las enmiendas del Parlamento al respecto»».
Si bien los objetivos de la Ley de Materias Primas Críticas son esenciales, Europa todavía carece de los medios para alcanzarlos a tiempo, afirmó T&E. Las ayudas estatales alemanas y francesas no podrán competir con China y Estados Unidos en inversiones en baterías. T&E y otras 18 organizaciones y empresas han pedido a Europa que convierta su Fondo de Innovación en un banco de la industria verde y lo utilice para escalar proyectos de primer nivel en toda la cadena de suministro de baterías.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.