Las empresas de transporte de mercancías por carretera que quieran circular por los paises de la UE podrían enfrentar sanciones si sus tacógrafos no están actualizados.
Desde el pasado lunes 21 de agosto de 2023, los vehículos comerciales recién matriculados deberán estar equipados con el tacógrafo inteligente versión dos (SMT2). Debido a importantes retrasos en la disponibilidad de los dispositivos SMT2, un número considerable de camiones y autocares nuevos no estarán equipados a tiempo con el nuevo tacógrafo necesario.
Como resultado, algunos Estados miembros de la UE han establecido períodos de gracia para que la regulación se aplique a los vehículos nuevos.
La siguiente es una lista de países que permiten este período de gracia y el período de tiempo que se extiende:
Austria hasta el 31 de mayo de 2024 solo para uso doméstico
Francia cuatro meses para los vehículos nuevos vendidos completos y seis meses para los vehículos vendidos incompletos.
Alemania hasta el 31 de diciembre de 2023
Irlanda hasta el 30 de septiembre de 2023 solo para uso doméstico.
Italia hasta el 30 de septiembre de 2023
Noruega hasta el 30 de septiembre de 2023
España hasta el 31 de diciembre de 2023
Suecia hasta el 31 de enero de 2024
Es importante señalar que no todos los países han indicado si permiten un período de gracia. Los transportistas internacionales deben ser conscientes de que los estados miembros aún pueden imponer el requisito de un tacógrafo SM2 en los vehículos nuevos que salen al extranjero, de acuerdo con la legislación local. Puede encontrar más información proporcionada por la IRU AQUÍ .
Los SMT2 son la nueva generación de tacógrafos digitales obligatorios de a bordo para los tiempos de conducción y descanso.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.