La revisión en curso del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es de importancia crítica para el sector del transporte por carretera de la Unión Europea. Se necesita desesperadamente un acuerdo entre los legisladores, seguido del compromiso de los Estados miembros.
Antes de las negociaciones de hoy entre los legisladores de la UE, IRU y ETF, que representan a los empleadores y empleados del transporte por carretera, y ESPORG, la Organización Europea de Estacionamiento Seguro, piden al Parlamento Europeo y al Consejo que garanticen condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales estableciendo plazos razonables para un acceso seguro y Áreas seguras de estacionamiento para camiones (SSTPA).
La posición del Parlamento, que favorecía el rápido despliegue de las SSTPA, y el enfoque general del Consejo, que redujo significativamente la ambición incluso por debajo de la propuesta de la Comisión Europea, chocaron durante las negociaciones. Dado que los Estados miembros se muestran reacios a ir más allá y adoptar los cambios necesarios y apoyados por el Parlamento, los operadores, conductores y asociaciones de estacionamiento seguro temen que el resultado de la negociación no mejore las condiciones laborales de los conductores.
La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Damos la bienvenida a la posición del Parlamento y esperamos firmemente que prevalezca. Mejora significativamente la propuesta de la Comisión, anticipando en diez años el plazo de la red central hasta 2030 y la red global hasta 2040. También es mucho más consciente de los camioneros que la posición del Consejo, que no ofrece ningún compromiso firme para la construcción de zonas de aparcamiento seguras, sino que ofrece una vaga promesa. Los conductores necesitan desesperadamente más áreas de estacionamiento seguras, un elemento básico de sus condiciones laborales. Es lo mínimo».
Además, la revisión del Reglamento RTE-T está claramente vinculada con el Reglamento sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR) recientemente adoptado. Sin embargo, no será posible implementar dicha infraestructura sin suficientes áreas seguras de estacionamiento para camiones. Al sector del transporte comercial por carretera le faltan 500.000 conductores profesionales. Mejorar las condiciones de trabajo, incluso con una red adecuada de áreas de estacionamiento seguras, es vital para retener y atraer conductores de camiones profesionales.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.